El Govern de Marga Prohens rechaza la propuesta del presidente de la Generalitat de Catalunya en funciones, Pere Aragonès, para conseguir una «soberanía fiscal plena» mediante la recaudación y gestión de todos los impuestos que se pagan en esta comunidad autónoma. Aragonès entra, en la doble condición de candidato de ERC y presidente del Ejecutivo en funciones, en la campaña de las elecciones catalanas anticipadas al 12 de mayo con una propuesta que, de prosperar, supondría que la Generalitat pasaría de ingresar 25.600 millones recaudados en 2021 –además de los 4.900 millones de tributos propios– a percibir casi 52.000 millones. Esta iniciativa de «financiación singular» para Catalunya ya ha sido rechazada por varias autonomías, entre ellas Baleares. El vicepresidente y conseller de Hisenda, Antoni Costa, afirma que, además de inconstitucional, Baleares sería una de las «grandes perjudicadas» por este nuevo modelo. Según Costa, las Islas son unas las comunidades que más aportan al Estado y con la ‘fórmula Aragonès' tendrían que pagar más impuestos.
La patata caliente de la financiación autonómica
Palma27/03/24 0:30
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Estado no tiene porque recaudar tanto. Pues los servicios los dan las CCAA y ayuntamientos...Y las CCAA aportadoras solo deberian contribuir al fondo de garantia que es el que asegura a las otras los mismos servicios en educacion sanidad y servicvios sociales...Luego el fondpde suficiencia ,y el de convergencia deberian desaparecer Pues todas las CCAA tiene las mismas competencias y de ellas y su gestion debe depender otros ingresos.. De hecho el de suficiencia se creo parta algo que no se ha cumplido con lo cual debe desaparecer..Ademas que aportamos mas al de suficiencia que al de Garantia lo cual no tiene sentido,,Cuando Bauza lo pidio la izquierda lo tacho de insolidario..Pero hoy esa izquierda piensa lo mismo y lo pensaban en Valencia cuando estaba Puig con oltra tambien Ademas es el Estado el que no deberia rtecaudar tanto...Pues al final el gobierno lo reparte comprando votos ,,Son los ayuntamientos y CCAA las que debrian recaudar la mayor parte como Dinmarca. Donde el Estado recuada de IRPF un 20% conres 5000 o 100.000 y luego los municipios desde 0% hasta el 35% dependiendo de los ingresos..Pues los municipios los que prestan los servicios ya sea dependencia,educacion etc.
En lloc de queixar-se de que Catalunya vol dignitat fiscal, lo que hauríem de fer és demanar-la noltros també. Hem duplicat població i l'hem d'integrar, necessitam inversions urgents, tenim els pitjors serveis públics d'Espanya.. i així i tot, pagam 5000 milions cada any. Mentrestant veim com la qualitat de vida dels residents cada vegada és pitjor, illencs, és ben hora d'espavilar
Sorprendente pais que aceota de buen grado que dos autonomias tengas concierto fiscal y no lo acepten para el resto, porque romperia de igualdad y la solidaridad fiscal