TW

Un 41’6% de la población de Baleares padece problemas de salud mental. El dato se extrae del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2023, que se ha hecho público durante los últimos días. Según se desprende de este trabajo, las Islas son la cuarta comunidad autónoma donde    más trastornos de este tipo padece la población. Aunque la franja de los 50 años es la más crítica y donde más se eleva el porcentaje, ningún grupo parece ser inmune a esta pandemia que ya no es tan silenciosa.

Estigmas del pasado.

En este sentido, la falta de bienestar emocional hace tiempo que dejó de ser un tabú. En buena medida, muchos de los estigmas del pasado han sido enterrados y se han dado pasos al frente importantes. Acudir a los especialistas también se ha convertido en un ejercicio despojado de prejuicios. De hecho, sería absurdo ignorar las advertencias que se extraen de las estadísticas, estrechamente vinculadas a la de los suicidios, que durante los últimos años también se ha elevado.

El sistema público.

Los problemas de salud mental más habituales son la ansiedad, los trastornos del sueño y los depresivos, en claro aumento durante los últimos ocho años. Si socialmente los avances son evidentes, también es una realidad que las cifras que ha destapado el Informe del Sistema Nacional de Salud son una consecuencia de la poca relevancia -e importancia- que se ha dado a los psicólogos desde el propio sistema público de salud. El Govern actual, como hizo el anterior, ha anunciado la inclusión de estos profesionales, aunque la realidad es que en el IB-Salut continúa habiendo muchas plazas de psicólogo clínico (más de veinte) sin cubrir. Ante el avance de esta ‘plaga’, las únicas soluciones efectivas pasan por incrementar las plantillas de especialistas y potenciar las políticas didácticas entre la población. Las estadísticas hablan.