TW

El primer ejecutivo del touroperador alemán TUI, Sebastian Ebel, ha advertido que deben tomarse en serio las protestas contra la masificación tras manifestar comprensión hacia las concentraciones y quejas que se repiten estas últimas semanas. «Sin duda deberíamos tomárnoslo en serio, porque nosotros sentiríamos lo mismo», asegura Ebel en declaraciones al periódico ‘Bild am Sonntag', el de más tirada en Alemania. Alude a los grandes problemas que preocupan e incomodan a la población de las Islas: el aumento del precio de los alquileres y de las viviendas, la falta de espacio donde vivir, y el incremento del tráfico rodado. Lo más relevante consiste, a modo de conclusión, en que «es la gente que vive allí [en referencia a Baleares] la que decide cuánto turismo quiere». En los países emisores, y concretamente en Alemania, se sigue con mucha atención el debate social y político que se abierto en Balears sobre el modelo turístico y las medidas a adoptar para evitar la masificación.

El objetivo de un turismo sostenible.

El Govern ha creado una mesa en la que participan numerosas entidades con el objetivo de alcanzar un pacto social y político por la sostenibilidad en las Islas, o sea, un turismo sostenible. Se trata de poner límites a partir de un hecho tan evidente como son las limitaciones al ser una región insular. 2023 fue un año récord para Baleares, con más de 14 millones visitantes extranjeros. La tendencia se mantiene este año, con más de seis millones de llegadas en el primer semestre, lo que supone un 8 por cien más que el año anterior.

Madurar las decisiones y alcanzar acuerdos.

Además de crear esta mesa, se han incrementado los controles contra los pisos turísticos ilegales, con 27 inspectores más y multas de hasta 80.000 euros. La saturación, motivada también por el crecimiento demográfico, se nota en las playas, las áreas urbanas, las carreteras y los servicios públicos. Hay que madurar las decisiones y ser capaces de alcanzar acuerdos.