El retroceso en el conocimiento de Matemáticas y el hundimiento en la competencia y comprensión lingüística en Catalán de los alumnos de Baleares constituyen las principales y preocupantes conclusiones del informe redactado por el Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu que este lunes dio a conocer el conseller Antoni Vera. En Primaria se registra un batacazo cuando no aprueba la mitad de los alumnos. El catalán sufre un desplome de diez puntos, baja del 59 al 49 de aprobados; y los estudiantes sólo superan los exámenes en Lengua Castellana, pero únicamente un 53 por cien, cuatro puntos menos que en los últimos análisis, realizados durante el 2012-2013. La situación empeora en el resto de asignaturas al suspender en Catalán e Inglés, con un escaso 49 por cien que aprueba, y Matemáticas, con un porcentaje que se reduce al 47 por cien. El conseller Vera admitió que «no son los resultados que hubiéramos querido, son muy justos, pero tenemos un diagnóstico claro para actuar y tomar medidas de forma consensuada entre toda la comunidad educativa».
El bajo nivel y los suspensos de los estudiantes de Baleares
12/11/24 4:00
También en Opinión
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguien ha pensado quién quiere ir a estudiar levantándose a las 6 con 14 años para coger un bus a las 7 y tener clase hasta las 3, para luego hacer deberes hasta las 6? La jornada intensiva no és un factor en la des motivación de los alumnos? La distancia a los institutos, que roba tiempo, no desmotiva?
Un problema gravísimo que no preocupa en absoluto a nuestros políticos y que por lo menos merecería una mesa como la convocada a cuenta de la masificación turística. Pero como es gratis, la educación esta tan devaluada que los padres se conforman con aparcar a sus hijos unas horas al día, los maestros haciendo "como si" enseñaran algo y los estudiantes "como si" aprendieran algo. Un fraude mayúsculo que necesita soluciones drásticas más allá de las excusas de siempre. Es el estadio último donde nos lleva la educación en manos del Estado, la "educació pública, de qualitat i en català" que reivindicaban las camisetas verdes.
Si estuviera prohibido contratarlos a los 16 años sin mínimo de estudios,otro gallo cantaría .No todos los niños sin la guía de los padres y durante la adolescencia son capaces de estudiar por su propia cuenta y sus padres prefieren que se pongan a trabajar que tener que batallar y ellos súper contentos ,con sus móviles y ropa ult8mo modelo y viviendo en casa com en un hotel todo incluido ,aunque se pasen toda la vida de ayudantes de camareros.