El nostre món depenia que la gent es pogués moure tot el dia amunt i avall i resulta que durant més d'un any gairebé ningú no ha pogut sortir del seu país i que fins i tot hi va haver un mes i mig que ni ens deixaren sortir de casa. Normal que el xoc hagi estat tan bestial: ja fa més d'un any que qui més qui menys té cara d'accident de trànsit. Havíem organitzat la nostra vida i havíem fonamentat tota la nostra economia en uns hàbits, uns plans i unes expectatives que donàvem per segurs i immutables i, de cop, tot va quedar aturat i en res: més enllà del drama socioeconòmic, hem quedat tan en evidència que és humiliant. Ara que la crisi pandèmica ens ha deixat a la intempèrie com a societat, ara que s'ha demostrat que la nostra dependència exclusiva del turisme de masses és pitjor que un error –és una debilitat i és una beneitura–, són molts els que, raonablement, amb arguments, demanen que les Balears es replantegin la seva manera de fer i canviïn el seu model socioeconòmic.
La fàbrica de turistes
29/05/21 4:01
También en Opinión
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"hem quedat tan en evidència que és humiliant. Ara que la crisi pandèmica ens ha deixat a la intempèrie com a societat, ara que s’ha demostrat que la nostra dependència exclusiva del turisme de masses és pitjor que un error –és una debilitat i és una beneitura–" talment. És insultant que qui més defensa el turisme sigui la gent de fora.
Absolutamente de acuerdo con su artículo. No sobra nada. Deberíamos repensar nuestro modelo económico desde una opción más coherente con nuestras circunstancias. Analizando la economía corsa, o la sarda, y adaptándolo a nuestra realidad. En Mallorca están empadronados casi un millón de habitantes en una cajita de 3500 km2, más el turismo constante que regresa con fuerza. Y que nadie ponga en duda que el turismo es nuestra "salvación", porque será tratado como aquellos que exigen un debate serio en cualquier otro tema "de actualidad". Si en nuestra isla la población fuera la mitad, no hablaríamos de saturación. Pero este es un hecho inamovible. ¿Soluciones?. No las tengo, me gustaría que hubiera una tormenta de cerebros para posibilitar alternativas. Dentro de mi humildad mental propongo una: la trenificación de Mallorca. Es decir, la posibilidad de poder desplazarse en tren, metro, tranvía (da igual como lo llamemos porque es lo mismo), por toda la isla. Puede que esta propuesta parezca una broma o algo sin trascendencia. Sin embargo, me gustaría que se analizara en profundidad, con todas las implicaciones, creo que el resultado mejoraría muchísimo nuestra vida como mallorquines. Es mi opinión. Reitero las gracias por su interesante artículo.