Se cumplen dos años de la entrada de Unidas Podemos en el Govern. Si bien la pasada legislatura dimos apoyo desde el Parlament, en esta nuestros inscritos decidieron en abrumadora mayoría que era hora de entrar a gobernar, pues es a través de las políticas públicas cómo se mejora la vida de la gente. Llegamos así al ecuador de una legislatura marcada por la emergencia sanitaria, una situación extraordinaria que ha requerido de medidas excepcionales, no siempre fáciles, pero que nos han permitido salvar vidas y reactivar nuestra economía.
La presencia de Unidas Podemos ha sido garantía de que hayamos afrontado esta crisis de manera muy diferente a la anterior. Esta vez no la van a pagar los de siempre, esta vez han sido las personas y las pequeñas y medianas empresas las que están siendo rescatadas.
Los gobiernos de coalición hemos desplegado un escudo social que ha permitido garantizar los ingresos de trabajadores y trabajadoras de las Islas mientras hacíamos frente a la pandemia. El despliegue de los ERTE, las ayudas a fijos discontinuos, los 855 millones de ayudas directas para autónomos y empresas de Baleares y los planes de choque a los sectores afectados; como el agrario, el de comercio o el sanitario, demuestran que las cosas se podían hacer de otra manera. En vez de despedir profesorado y sanitarios, reforzamos los servicios públicos.
Afrontamos los siguientes años con mucha ilusión y optimismo, pero también con una gran responsabilidad. A medida que vamos superando la emergencia sanitaria tenemos que hacer frente al resto de urgencias. La emergencia habitacional, la climática o la necesidad de transformar nuestro modelo productivo son ejemplos. Somos conscientes de que la pandemia ha empeorado la situación de muchos ciudadanos y ha intensificado unos problemas que ya estaban presentes. El Govern seguirá impulsando unos servicios públicos que son más necesarios que nunca.
Esta crisis también ha puesto de manifiesto una realidad que ya apuntábamos desde hace tiempo: la excesiva dependencia del monocultivo turístico y las debilidades de nuestro modelo económico. La próxima llegada de fondos europeos es una oportunidad histórica para poner las bases hacia una transformación del modelo. Sabemos que no será fácil y que estos cambios requieren de tiempo y mirada a largo plazo, pero desde Unidas Podemos insistimos en el seno del Govern por una apuesta clara por la diversificación económica, la sostenibilidad, la modernización y la mejora de competitividad de los sectores productivos. Con un apoyo claro al comercio local y a las industrias tradicionales. No hay otro camino si queremos mejorar las condiciones laborales, mejoras salariales y crear un modelo donde el crecimiento económico vaya acompañado de un mejor reparto de la riqueza.
Por otro lado, el acceso a la vivienda digna es otra de las principales reclamaciones de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes. Unidas Podemos va a seguir defendiendo políticas valientes para combatir esta emergencia, tanto con la futura ley estatal como con el despliegue de la ley autonómica, pues la vivienda no puede ser un bien especulativo; como tampoco lo es la energía. Ambos son bienes de primera necesidad. En esta situación de emergencia climática, desde Baleares estamos acelerando una transición energética que tiene que ser socialmente justa. Estamos construyendo un pionero modelo energético descentralizado donde la participación social sea la norma, avanzando así hacia la soberanía y democratización de la energía.
Por todas estas razones, para abordar estas emergencias de manera valiente, para poner ‘La Vida en el Centro' –como decíamos en la campaña electoral hace dos años–, Unidas Podemos entró en las instituciones. La mejor manera de hacer políticas a favor de las mayorías sociales es formando parte de los gobiernos de coalición, defendiendo desde su interior los intereses por los cuales los ciudadanos nos otorgaron su confianza en las urnas. La legislatura se reinicia ahora y la afrontamos con la mayor responsabilidad y entusiasmo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué gran perdida para el sindicato de humoristas sin puñetera gracia.
entre otras cosas para que el Sr.Yllanes y compañia,mejoren considerablemente sus ingresos
Para ir de cenita a La Chinchilla incumpliendo las propias normativas dictadas por Francina ?
@V, no sé donde va la parte del sueldo que ceden, quizás a su partido, las dietas, a quién le toca, se las quedan todas y es más que un sueldo medio, según la jefe de Baleares no podría vivir sin ellas. UP lo arregla todo con que ocupemos, creo que esa no es la solución, los políticos deberían solucionarlo, pero no les preocupa, sus sueldos y sus dietas sí que les preocupa, pero eso ya está solucionado. Isa Serra, hasta donde yo sé, ha sido condenada por agredir a policías. No tengo la memoria de corto plazo, en Baleares llevan ustedes en el gobierno desde hace seis años, en ese tiempo, la vivienda y la luz, ambas básicas para todo el mundo, mire usted lo que ha subido. ¿Qué han hecho para mejorarlo? nada, lo han empeorado. Hablo de la clase política en general, pero en este caso me dirijo a UP, porque es uno de sus miembros el que se tira flores.
VLA GUERRA ES COTRA TODOS LOS POLITICOS Y DIGO CONTRA TODOS.
MonerLos de UP ceden parte de su sueldo... ya no te acuerdas ? ni tú ni los que te dan voto positivo ? Sois más bien de corto plazo, no ? Tampoco os acordáis de cuantos miembros de UP han sido condenados por proteger y defender a los menos favorecidos ? Ahora le ha tocado a una tal Isa Serra ? no sabéis nada, verdad ? Eso sí que es memoria fugaz !
Pues para crear problemas dónde no los había. Via de cintura a 80 km, dónde es terrorífico conducir y casi imposible cambiar de carril, imponer ir a pie por Palma, calle Nuredduna, Ricardo Ortega (Tenían que poner una tubería y eliminan plazas de aparcamiento y hacen un carril bici a escondidas), etc. Tema ERTE: se pueden aplicar porque están en la reforma (tan odiada por ellos) laboral del PP, si no todos los que están en ERTE estarían en el paro. Los 855 millones. Ya veremos cuándo llegan y cómo, que igual son como las ayudas del ingreso mínimo vital. En fin, hay poco para presumir de gestión. Mejor que estuvieran sin hacer nada y dejaran de molestar.
Efectivamente se ha afrontado la crisis de otra manera, principalmente para ustedes. Los que nos cuenta mucho llegar a fin de mes estamos peor, la luz, que prometían ustedes, ha subido, la vivienda digna que prometían, está inalcanzable, es el principal problema para llegar a fin de mes, pero no tiene solución, para ustedes si, para nosotros no.. Cuando no tenemos para comer no vamos a Unidas Podemos, ustedes no dan nada, vamos a las colas del hambre, menos mal que hay personas que ayudan a los demás con su trabajo y a veces poniendo dinero de su bolsilla, sin pedir nada a cambio. Ustedes los políticos, todos, solo miran por ustedes, véase: sueldos, dietas y privilegios que no han dejado ninguno de lado.
Pues lo que se dice servir, muy poco. Salvo para las cuentas corrientes de algunos.
VERGUENZA de un partido que ni en MADRID ni en Mallorca EXIGE UNA INVESTIGACION sobre las niñas y niños TUTELADOS,ABUSADOS Y VIOLADOS......VERGUENZA de un PARTIDO cuyo LIDER PROMETE UN INGRESO MINIMO VITAL y según DATOS DE MONCLOA se REDUCE A 276.000 prestaciones aprobadas y 700.000 denegadas (UNA DE CADA TRES) y según otras fuentes actualizadas copio y pego : "Según los datos presentados por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, su departamento ha recibido 1,2 MILLONES de SOLICITUDES del IMV en NUEVE MESES, de las que se han RECHAZADO unas 873.000. MUCHAS de las RECHAZADAS son RECURRIDAS JUDICIALMENTE por CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS.....Mientras el LIDER DE SU PARTIDO ABANDONA EL GOBIERNO SIN HABER PRESIONADO A SANCHEZ para que SU PROMESA SE CUMPLIESE.....Si de algo a SERVIDO es para ver que RAPIDIDEZ SE CONVIERTE UNO EN CASTA