No existe ningún debate sobre si el régimen comunista de Cuba es una dictadura o no. Lo mismo que tampoco se da respecto a si lo fue el fascista de Francisco Franco en España. Nadie con una mínima cultura y conocimiento político e histórico tiene dudas. Otra cosa muy diferente es que por simpatía ideológica existan gentes que se resisten a así llamarlas porque, en el fondo, coinciden con tales sistemas antidemocráticos. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando Vox y sus entornos, amén de algunos del PP, niegan la condena a la dictadura franquista y/o elucubran con tonterías como que no fue un régimen totalitario sino autoritario, sólo se explica por la simpatía que les inspira. Pues una fotocopia de ellos, aunque de otro color, vemos ahora con los de la cúpula de Podemos y asimilados que niegan igual carácter totalitario a la dictadura de Cuba: lo hacen no por ignorancia sino porque son comunistas.
La dictadura cubana y el gobierno Sánchez
29/07/21 17:15
También en Opinión
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
N.V.Has fet un màster d'història a la Rei Juan Carlos? me podries dir com has arribat a aquestes conclusions? ets terraplanista/negacionista?
Un article intel·ligent. Ara bé, el mateix article justifica la revolució cubana sense saber-ho. Ell mateix ho diu, quan hi hagi una transició a cuba, espanya i els eua tendran un paper primordial. I jo me deman, quin paper? per ajudar als cubans a viure millor? no... a ningú li interesen els cubans, només els interessos del seu estat. A occident, dir diplomàcia és sinònim de postcolonialisme, de paternalisme barat a les antigues colònies. És a dir, hipocresia institucionalitzada.
AngelcaídoNo ha entendido usted el nuevo concepto articulista democrático, según el cuál lo mío es bueno y lo tuyo malo. El texto contiene graves errores arrastrados por décadas y décadas de tergiversación: 1) Franco no fue fascista, fue nacionalcatolicista. Fascista lo fue Mussolini y con su muerte terminó el concepto "fascismo", si bien algunos olvidan que Mussolini fue número dos del Partido Socialista Agrario Italiano. También olvidan que Hitler fue número uno del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Son esas cosas que conviene olvidar si uno pretende comer caliente diciendo sus elucubraciones ideológicas. 2) el PP ha condenado y criticado la dictadura en numerosas ocasiones, y VOX lo hizo en febrero de 2020 en el Ayuntamiento de Almería con la oposición en contra del PSOE y Podemos, sucedió en el pleno de "la moción presentada por el grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Almería en homenaje a las víctimas del Holcausto nazi". Así que partiendo de eso, todo lo demás es asimilable. En fin, que si uno quiere dedicarse a la política en España, o al tertulianismo de cafetería de barrio, hay que ser muy de izquierdas porque parece que uno tiene carta blanca para decir cualquier cosa y salir a la calle pensando que los demás somos tontos de remate.
Creo que lo he comprendido: muchos de nosotros vivimos en los mundos de yupi; apenas llegamos a comprender cómo está el Mundo y el gran papel que juega la Diplomacia para combatir las subrepticias agresiones que sufren los pueblos de auténticos "hijos de Mordor", incluso en las potencias donde se por sentado el alto nivel democrático... claro, que ahora hay que irse a buscar las definiciones de Democracia que hay en cada Estado donde existe un sistema electoral... En el cubano: se produce una centralización partidaria del poder y se traduce en un régimen totalitario: el pueblo manda; pero el pueblo es el Estado y este se afianza con la fuerza... y con el uso y la costumbre... igualito que en aquellos Estados donde impera una Democracia Liberal (burguesa) en la que el sufragio, es decir, delegar la representatividad y el gobierno cada cuatro años en manos de las élites económicas y financieras, se puede definir como el proceso en el que la clase dominante impone lo que es bueno o no para el conjunto de la Sociedad, mientras en verdad sólo se están dedicando a sus intereses y negocios particulares... y así está el mundo: con la diplomacia por bandera; moldeado por potencias que con sus instituciones y su Derecho afianzan el poder de grandes propietarios, que secuestran y esclavizan al propio Estado, para explotar y expoliar a la clase trabajadora... y luego dicen que son otros los que necesitan ayuda
Claudio RanieriLo he leído y tras tu comentario lo he vuelto a leer pues es fácil equivocarse pero yo esto NO LO PUEDO COMPARTIR copio y pego del artículo : " Dando esto por sentado, no hay que concluir que por fuerza un gobierno democrático tenga que condenar a las dictaduras. Ni siquiera llamarlas por su nombre. La diplomacia es otra cosa. " Afortunadamente NACIONES con una gran TRADICION DEMOCRATICA ...CONDENAN LAS DICTADURAS, cuando es necesario. Dicho de otra manera AFORTUNADAMENTE para la LIBERTAD la DEMOCRACIA debe estar por ENCIMA de la diplomacia. AHORA VUELVO a copiar y pegar : " El Gobierno de Pedro Sánchez no puede y no debe, tanto si quiere como si no, centrarse en la crítica a la dictadura comunista cubana porque eso sería una estupidez contraproducente " . NADIE le pide al presidente que se CENTRE EN LA CRITICA a una DICTADURA...simplemente se le ha pedido REITERADAMENTE una opinión, y ..HA RESPONDIDO....que NO NO ES UNA DICTADURA...¿Usted cree que si los levantamientos hubiesen sido en países NO IZQUIERDISTAS de América del Sur la respuesta hubiese sido la misma? ¿Puede verl o como dice usted se niega a verlo?
Coincido con la totalidad del artículo. Rara vez se lee (o se oye) una posición tan ecuánime y tan cierta. Estamos acostumbrados (¿o nos acostumbran?) a tomar partido: amigo-enemigo; de paso, nos condicionan. Crean polos, que realimentan entre sí.
AngelcaídoRealmente no has entendido el artículo o no has querido entenderlo? Artículo muy interesante y acertado, a mi entender.
O sea que RESULTA CORRECTO que el GOBIERNO DE ESPAÑA llame DICTADURA al FRANQUISMO...y al mismo tiempo INCORRECTO que llame DICTADURA A CUBA...Y todo en base a unos principios de MAL ENTENDIDA DIPLOMACIA (EUROPA NO COMPARTE este punto de vista) que en el caso del GOBIERNO DE ESPAÑA nos puede pasar FACTURA desde el momento en que el PRESIDENTE SE NEGO ANTE LAS CAMARAS DE EEUU a denominar a CUBA COMO UNA DICTADURA y todos conocemos LO SENSIBLE que es la política de EEUU en este caso..... Por cierto el REGIMEN DE FRANCO nunca fue fascista fue FRANQUISTA