Creo que hoy no podría rodar nada, lo políticamente correcto, la censura inducida, lo biodegradable, lo sostenible, el género y el número, se lo comerían con patatas. Con Luis García Berlanga tuve la suerte de hablar varias veces, muy simpático y atento siempre. En una ocasión fue en una presentación que se hizo en el Palacio de Linares, actual Casa de América, al salir le comenté si estaba «por allí el marqués de Leguineche», carcajada al canto; en otra ocasión, le regalé un libro mío sobre el Camino de Santiago y él me mandó posteriormente algunos de sus vídeos; entonces estaba con el mesonero Lucio, los dos muy amables, «don Lucio hace mucho que me quiero tomar sus huevos estrellados, pero nunca hay sitio», «pues ven cuando quieras y te los pongo en la barra». Con Sazatornil, cuando hacía teatro al lado de mi casa, aquí en Madrid, recordamos con mucho deleite su inconmensurable papel de vendedor de porteros automáticos en La escopeta nacional, más aquella escena en la que Luis Escobar colecciona pelos de pubis por no hablar de cuando está asando los ‘rovellons' del señor marqués. Un cine, el berlanguiano, lleno de humor cáustico, con escenas inolvidables como la de «ponga (siente) un pobre en su mesa» o la familia de Cassen viviendo en un váter público. Un Berlanga fetichista, capaz de saltarse cualquier censura, voyeur de buenas señoras, coleccionista de muñecas hinchables, que no era de izquierda (estuvo en la División Azul) pero de quien Franco dijo que «no era un comunista pero sí un mal español».
«Siente un Berlanga en su mesa»
Palma14/08/21 3:59
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