Sería absurdo que en naciones de constitución laica como España se enseñe el catecismo en las escuelas públicas. Igualmente, absurdo es que no se imparta la asignatura de la religión. Una buena parte de la literatura francesa, japonesa, rusa, china, egipcia o estadounidense exige para su entendimiento conocer, al menos de forma elemental, las diversas religiones.
No sé si la religión es el opio del pueblo; el tópico comunista se ha repetido hasta la saciedad. Si se quiere disfrutar de los bienes culturales de Oriente y de Occidente, del África negra o de la Oceanía dispersa, desde la escuela debería ser obligatorio el estudio de dicha materia. Tal formación no es intercambiable ni con el parchís ni con la voluntariedad. Estamos ante una asignatura fundamental y puntuable como las matemáticas o la literatura.
Las decisiones utópicas de algunos políticos anticlericales extraídos del siglo XIX conducen al esperpento. No se trata de adoctrinar a nadie, ni de imponer catecismo ni de beaterías. Se trata de una elemental cuestión de cultura general. La incultura de ciertos grupos políticos es grave.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si no Le hago caso a mi amigo imaginario, como Le voy hacer caso al de ustedes.
¿No se trata de catecismo ni de adoctrinar??¿Constitución laica en España??¿qué hago, me río o lloro? Está bien pedir que en la escuela se enseñe más historia, historia del arte, filosofía, antropología... que se pueda estudiar de una forma genérica el fenómeno religioso desde sus inicios, allá por la edad de piedra, hasta la actualidad y que los niños aprendan a diferenciar un hecho histórico contrastado de lo que viene siendo un mito o una leyenda, sin que nadie trate de manipularles... y con profesores titulados en universidades... No sé si fundamental, no creo que al mismo nivel que las matemáticas, pero poder explicarles a los menores quiénes eran los Sumerios o, al menos, qué sabemos de ellos, qué sabemos de los Acadios, de la cultura védica, de los dharmas... de Voltaire y de su Diccionario filosófico... de Mijail Aleksandrovich Bakunin... es buena idea. Seguro. Lo que pasa es que todo el mundo que ha pasado por la escuela sabe que la asignatura de religión es puro catecismo y adoctrinamiento católico y que cualquier parecido entre la laicidad de la Ctt y la realidad es mera coincidencia. Por lo que, puede que la incultura sea grave en ciertos sectores, pero promover y participar de la infamia es muchísimo peor y... me río, sí
Té vostè raó que s'hauria d'ensenyar Història de la Religió a l'escola secundària. Des del totemisme fins als nous moviments religiosos contemporanis, passant per les religions de llibre. El nostres estudiants haurien de conèixer el ventall de respostes que la humanitat ha donat en enfrontar-se a allò desconegut, misteriós i inexplicable. Això els faria forts i autònoms per poder construir les seves creences sense caure en fanatismes alienants.
Estaria bé que s'ensenyi l'impacte de les religions a la cultura i a la història del món. Així es veuria que les religions només són estructures de poder on s'engana a la gent amb amics invisibles i es defensen interessos per ideologies basades en mentides
No se preocupe usted en BALEARES la religión CATOLICA cada día tiene menos horas en la enseñanza pero se SUPLE CON CRECES CON LA RELIGION ISLAMICA.....La lastima es que NO CONOZCO NINGUN PAIS ISLAMICO QUE HAGA LO MISMO con el CRISTIANISMO....