Daría la impresión de que todo esto de la energía es una cuestión de voluntad política: ilegalizamos la energía contaminante y ya está. ¡Cómo no se nos había ocurrido antes! Pero esto es bastante más complicado. No basta con cerrar centrales, hay que tener alternativas. La pregunta central, elemental, evidente, es: si se cierra una planta productora, ¿de dónde viene la energía que la reemplaza? Mientras no veamos por todo plantas de energía solar y granjas de molinos de viento, esto de las renovables sólo estará en el papel, o sea que no existe.
Hace pocos días, Lluís Vallcaneras, que se presenta como ‘colaborador del Consejo Económico y Social de Baleares', escribía que sólo el 0,62 por ciento de la energía de las islas proviene de fuentes renovables, mientras que un dos por ciento adicional tiene como origen la quema de basura en Son Reus. El resto, el 97,38 por ciento, o sea todo, procede de fuentes no renovables, contaminantes.
Para situarnos, en España, en conjunto, un poco más del veintiséis por ciento de la energía procede de fuentes renovables, mientras el resto tiene orígenes fósiles. (Este porcentaje considera la nuclear como renovable. Sin nuclear, España tendría un diecisiete por ciento de renovables.) Sólo un 3,67 por ciento de la energía en España procede del carbón, la fuente más contaminante. Europa, ‘grosso modo', está al mismo nivel que España, aunque emplea más energía nuclear e hidráulica y menos solar y eólica.
Observen con atención: 2,62 por ciento Baleares contra veintiséis por ciento España y Europa, o un dieciséis o diecisiete por ciento, sin contar la energía nuclear.
Para que nos situemos en el nivel de engaño al que estamos sometidos, escuchemos al vicepresidente Yllanes el pasado veintiuno de agosto (¡de este año!): «hoy damos un paso más en la descarbonización de nuestro archipiélago y avanzamos hacia un futuro cada vez más verde, sostenible y respetuoso con nuestro planeta. En sólo dos años el carbón ha pasado de generar el cincuenta por ciento de nuestra electricidad a menos del cinco». El carbón, en 2019, en España era menos del tres por ciento. Y en Baleares, el carbón se ha reemplazado por gasoil, por supuesto no renovable.
En Menorca, donde la situación es igual de desastrosa, el director general de Energía explicaba a los medios que «en lo que trabajamos de forma más inmediata, a más corto plazo, es en pasar de fuel a gasoil», que es un combustible con un inferior nivel de contaminación. Y añadía que esa modificación podría ser una realidad antes de que acabe 2021. O sea que luchamos para contaminar con gasoil. Nuestro logro, con suerte, a finales de este año, será contaminar con gasoil. Vamos desbocados al infinito y más allá.
Estos días se ha lanzado otro plan de ayudas para el coche eléctrico. Otro más. Sin embargo, aquí la cuestión importante no es cuántos coches eléctricos tenemos sino cuál es la fuente de energía con la que cargamos esos coches eléctricos. Primero hay que tener presente que la producción de las baterías eléctricas contamina mucho más que la fabricación de un coche convencional. Si encima, la energía eléctrica con la que se recargan proviene en más de un sesenta por ciento de fuentes no renovables, el balance es que el coche eléctrico es peor que el atmosférico.
Vaya negocio que estamos haciendo en Baleares. Vaya engaño al que estamos siendo sometidos. ¡Qué escándalo los silencios ecologistas! Vaya vergüenza que jueguen con nosotros de esta manera. Y vaya pardillos que somos aceptar este tremendo rollo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Mato, usted como periodista y antes de expresar su opinión de forma tan desafortunada, debería al menos documentarse un poco. Por si no sabe encontrar los datos verdaderos, le ayudo. Las renovables en España representan casi el 50% del total de la energía eléctrica. Sumando la nuclear ( 22%), tenemos alrededor de un 70% de energía que no emite CO2. El sistema eléctrico español produce unos 130gr de CI2/kWh. Un vehículo eléctrico con estos parámetros produce unos 18 gr de CO2/ Km. Uno "atmosférico" ,como usted define, produce alrededor de 130gr/ Km . Espero que estos datos le ayuden a opinar con mejor conocimiento de lo que lo ha hecho en esta ocasión.