Recuerdo que un día estuve hablando en Chapultepec con el escritor mexicano Carlos Fuentes, y le dije que a ver si se animaba y nos escribía sobre la leyenda blanca de España en América; don Carlos se quedó perplejo y me dijo que pensaría en la propuesta. Con el gran americanista ibicenco, Bartolomé Escandell, hable muchas veces de la historia de América y él siempre me decía lo mismo: «El problema es que casi nadie la conoce y quienes menos la conocen se dedican a inventársela». Uno de los debates más estériles sobre España –argamasa de su leyenda negra– es el de si hubo o no ciencia, o bien nuestra inferioridad científica-histórica sería una de las causas de nuestra decadencia. Está claro que un país sin ciencia ni ingeniería ni navegación, ni capacidad de organización, no hubiera podido llegar a ser un imperio, ni controlar inmensos territorios desde Alaska hasta el Filipinas como así lo hizo España, aunque perdiendo fuelle, hasta prácticamente 1898. Recordemos que durante 300 años el Pacífico fue ‘el lago español' y los ingleses se dedicaban a copiar los navíos de guerra españoles incluso en el siglo XVIII porque eran técnicamente los más avanzados, por no hablar de prodigiosas adaptaciones como las que hizo Antonio Barceló del jabeque con cañoneras que, gracias a estas y a su extraordinaria pericia, pudo mantener a raya a los berberiscos.
La conjura de los necios
Palma25/09/21 3:59
También en Opinión
- Directo | Última Hora de la DANA en Valencia
- Detenidos los dueños de un restaurante de S'Arenal por explotar a sus trabajadores con jornadas de 14 horas al día
- Máxima tensión en la visita de los Reyes a Paiporta: les tiran barro, e incluso, una piedra
- La Aemet avisa de posibles chubascos localmente fuertes en Mallorca
- Pedro Sánchez, tras ser evacuado ante la ira de los vecinos: «Son actos absolutamente marginales»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta la segunda República fue un proyecto modernizador. Lo que no quita que el magnificado Azaña fuera bastante limitado, el pobre. O que a la jefatura del consejo de ministros llegarán guerracivilistas como Largo Caballero. Ingredientes personales muy adecuados para liarla parda en vez de ir al grano.
Molt bon article. És important valorar que el catolicisme i el protestantisme tenen una visió de la vida molt distinta. L'esglèsia tenia massa pes a espanya i no va deixar avançar com al reste d'Europa, per això la decadència tan ben explicada per la generació del 98, la primera república era la solució i la tornada a la monarquia va fer tornar el feudalisme, la restauració li digueren