Los seres humanos al ser nominalistas y tener la capacidad de darle un nombre a todo cuanto nos rodea, le damos un orden al mundo. Así nos clasificamos a nosotros, a los demás, a los objetos que nos rodean y a los pensamientos –a la realidad–. Gracias a ello nos podemos entender con el lenguaje y nuestra racionalidad no cae en un caos. El problema es que esa etiquetación que hacemos, cada nombre que ponemos, está marcado, queramos o no, por nuestra subjetividad. Uno puede pensar en un partido político o en otra persona y creer que lo hace todo mal… o que lo hace todo bien. Y nos permitimos pensar de esa manera a pesar de que sospechemos –no hacerlo sería de enfermos– que nuestra forma de pensar podría estar equivocada. Algunos de mis lectores podrían pensar que yo caigo en ese error al criticar tanto a Podemos, pero lo que sucede es que no soporto que alguien, para sacar votos, se deje caer en la mentira y se ponga una etiqueta que no le pertenece. Podemos es comunismo y Vox es extrema derecha. Los de izquierdas se quieren creer que Podemos no es ni comunista ni extremista, y los de derechas predican que Vox no es un partido fascista… Los justifican. Ahí está el peligroso subjetivismo que nos lleva a distorsionar la realidad y nos convierte en extremistas. Al fin, justificamos lo injustificable aunque para hacerlo nos hayamos quedado sin libertad de pensamiento o sin verdad. Y después de esa renuncia, votamos como si la democracia se limitase al hecho de votar. Luego, felices, nos llamamos demócratas. Pero si la democracia quisiera ser verdadera, necesitaría que los ciudadanos fuésemos libres y no nos dejásemos atar por ninguna ideología. Ya sé que en mis artículos critico mucho a Sánchez, y lo hago porque es el presidente de nuestro país y porque creo que no está a la altura de su cargo –no sabe lo que son la humildad, la empatía ni la verdad–. Antes de eso critiqué mucho a J.R. Bauzá y a Aznar y todos sabemos que Casado no está a la altura de nadie. Tampoco sé por dónde anda el PSM, y el PI anda intentando sacar la cabeza del lodo de egocentrismos en el que, a falta de amor al partido, se ha metido. Tendríamos que tener todos más atado nuestro subjetivismo… o nos podemos quedar sin libertad.
Libertad y pensamiento
Palma26/10/21 3:59
También en Opinión
- El fútbol, en vilo por Bove, sedado y en cuidados intensivos
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
- Denuncian la okupación de caravanas en Mallorca: «No te puedes ir tranquilo»
- Las obras de Casa Roca irritan a los vecinos: «Se creen que la calle es suya»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Podemos es un partido neocomunista, hagáis los esfuerzos clasificatorios que hagáis. Un peculiar partido neocomunista porque, montado en el tren de la indignación, enfoca su acción a partir de los tediosos y crípticos enfoques de transición desde el populismo formulados por Laclau, que ya es ir a pescar lejos mientras se abandonan las conexiones con la tradición comunista previa, lo que les lleva a impugnar una transición que fue medularmente influida por el PCE, ese partido tan mal enterrado. En cuanto a Vox, un tratadista tan solvente como Francesc de Carreras ya le ha despojado del interesado estigma fascista...!!! si hasta es el partido que ha acudido con éxito ante el TC para depurar los falsos estados de excepción del Fraudillo.
Claudio RanieriPues bien, Podemos ha recibido dinero de Venezuela, he dicho que quiere expropiar, no que lo haya hecho y hoy mismo sale la noticia de que Ada Colau que viaja en su misma órbita ha puesto la primera sanción por un alquiler alto.
AngelcaídoSi, Venezuela es un país comunista... Y?
Totalmente de acuerdo con este artículo de Guillem Rossello que expone una realidad y un sentir de muchos ciudadanos. Hoy en Facebook han puesto un post que dice: "Mi amigo el militar me comenta que no sabe si va a votar pero que si lo hace, sabe a quien NO votara; como yo". La adhesión ha sido unánime.
Claudio Ranieri¿Es Venezuela COMUNISTA?
ToniQue paises comunistas han subvencionado a podemos? Tiene pruebas de ello o se cree todo lo que lee en Facebook? Le recuerdo que podemos ha ganado todas las demandas a ese respecto. Que ha expropiado podemos? Que yo sepa nada... Pero ilustrenos, es muy fácil acusar sin pruebas. Podemos ataca a la propiedad privada? Díganos cuando y como. Es muy fácil acusar, pero debería respaldarlo de alguna manera, no con fake news que ha leído en Facebook.
SisetUn partit, subvencionat per països comunistes, que vol privatitzar, expropiar i que ataca a sa propietat privada, és un partit comunista. Una altra cosa és com diu en Guillem que tú no ho vulguis veure. Tan perillós son els de Podemos com VOX.
El teu artícle també és subjectiu. Tildar a podemos de comunista és ridicul, encara que ho repeteixin mil vegades, no ho són. Regular i criticar el capitalisme desfermat és legitim a un estat on les diferències socials se disparen. Personalment el que trobo a faltar més és bon periodisme, valent i sense por. Per exemple, no se xerra del que diu en Bárcenas o en Villarejo, és possiblement l'escandol més gran de la "democràcia" i no surt a cap diari. Per tant, l'objectivitat és impossible si la gent no està informada.
La libertad se puede utilizar para casi todo MENOS para mentir....cosa muy habitual en estos días. La MENTIRA es el principio de una degradación que no sabemos nunca donde puede terminar. Quizás por esto en el mundo anglosajón es la falta mas castigada.TAMBIEN ENTRE LOS POLITICOS. Buen artículo Gracias.