La Historia nos dice que nada es eterno y que los cambios en los movimientos económicos y sociales son como un volcán: a veces parecen dormidos, a veces se mueven con más o menos lentitud y, a veces, explotan de mala manera
Tras la mega catástrofe de la Segunda Guerra mundial, Europa se reinventó sobre diversos pactos que ayudaran a superar los errores del pasado. Uno de ellos fue el de establecer un cordón sanitario sobre todo lo que oliera a nazismo.
En este marco, Europa pivotó, en términos generales, entre las opciones socialdemócratas y opciones conservadoras de carácter moderado que, en su época, parecía que iban a ser eternas.
Pero no ha sido así, claro, el devenir de la Historia ha ido cambiando y, desgraciadamente para los progresistas, no lo está hacienda en la buena dirección.
El nacismo puro y duro está organizado en España, en Alemania y muchos países y lo que se denomina la extrema derecha (que no es más que otra manera edulcorada de pisotear los valores democráticos) es, ahora mismo, la fuerza política que, sin ser mayoritaria, está creciendo más fuerte en casi toda Europa).
Quizás nos iría mejor si los demócratas, a la hora de tomar posiciones sobre la situacion política, tuviéramos muy en cuento estas cosas
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que yo haya leído recientemente, ya hay dos importantes y sólidos analistas, procedentes del campo progresista -no exactamente progres- que se han pronunciado contrarios al estigma de extrema derecha que la extrema izquierda adjudica a Vox. Son personas de enjundia y vuelan por encima de toda sospecha: Francesc de Carreras y Eduardo Uriarte. Y no, Sr. Groske, la proscripción del nazismo no fue una decision esencial, sino la obvia necesidad de extirpar el monstruoso fenómeno genocida y totalitario surgido durante el período de entreguerras en el corazón industrial y cultural de Europa, en el contexto del enquistado conflicto que pretendía abordar y encauzar el proyecto europeísta: ni más ni menos que la pugna franco-germana. Lo de Uds. se llama agua al propio molino y, por la misma razón, debería estar prohibida la extrema izquierda, ya que el padrecito Stalin también prodigó durante bastante tiempo unas cuantas caricias con su policía política y sus acogedoras instalaciones siberianas.
La culpa SIEMPRE ES DE LOS DEMÁS....¿No será que el CIUDADANO está CANSADO DE TANTA DEMAGOGIA de esta IZQUIERDA DE CAVIAR?
Por eso, para luchar contra ese Nazismo y otras formas de totalitarismo en Europa se hizo un manifiesto condenando el comunismo y las aberraciones que hizo que por cierto, manifiesto al que España no se adhirió, a la par que tampoco condenó el régimen cubano. Por eso en muchos países de Europa se han prohibido partidos políticos totalitarios como los nacionalistas o los que abogan por la independencia.
Totalment d'acord amb l'article. És una vergonya no aprendre res de la història i que es blanquegi el feixisme. Espanya és possiblement el pitjor en aquest sentit i els mitjans de comunicació en són còmplices. Quan un es mostra obertament antifeixista es tractat d'extremista, de comunista bolivariano... és una vergonya, tothom hauria de ser antifeixista, ser demòcrata implica ser-ho. Els que defensen el franquisme amb qualsevol demagògia no són conscients del que fan, falta molta pedagogia, molta.