Las democracias mediterráneas, 68 por ciento en Grecia y 65 por ciento en España e Italia, son las más insatisfechas con el modo en cómo funciona su sistema democrático; y en España, el 86 por ciento, son partidarios de reformas de calado. La encuesta, publicada el 21 de octubre por el Pew Research Center, instituto independiente de investigación social a escala mundial, y reseñada por el periodista Andrea Rizzi (El País, 2-Nov-2021), muestra, también, que globalmente la sociedad está insatisfecha con sus instituciones y querrían reformas importantes. Entonces, la pregunta obvia es ¿Por qué no se acometen esas reformas que las sociedades demandan? Y la respuesta está en los políticos porque son estos, por la propia naturaleza y procedimiento constitucional, quienes tienen la obligación de actuar reflejando la voluntad de sus representados. Diputados y senadores, que son quienes emiten el voto que aprueban las leyes, tienen la responsabilidad de este inmovilismo institucional. Y, en última instancia es en los partidos, que se rigen por un estatuto malévolo que impide la democracia interna y valoriza las lealtades de jerarquía, donde hay que buscar la causa última del divorcio entre política y sociedad. «Quien se mueva no sale en la foto», decía Alfonso Guerra, enunciando que la crítica no era bienvenida; pura declaración de dirigismo mesianista que José María Aznar acuñó en su sello de poder.
Lijamos los partidos o hundimos el sistema
Palma18/11/21 3:59
También en Opinión
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Abrir el TELON de una GUERRA CIVIL que ocurrió hace 80 años y de la que se había pasado pagina ha sido una NECEDAD...que se ha convertido en LOCURA con la REDACCION de una MEMORIA HISTORICA tan falsa o tendenciosa como la FRANQUISTA.... Las IZQUIERDAS decadentes SIN IDEAS, que ya NI IZQUIERDA SON están UTILIZANDO TANTO la MEMORIA DEL DICTADOR FRANCO como el CONFORMISMO PASOTA de hoy en día para APARENTAR que se hace algo MIENTRAS el PAIS SE HUNDE...De hecho con el 140% de DEUDA ya estaríamos hundidos si no fuese por la ayuda EUROPEA.... (Nos puede salir caro)