La actual interpretación de los hechos de Ucrania a partir de la psicología, en concreto de la de Vladímir Putin, es decir, a partir de su carácter megalómano –cuando no a partir de un planteamiento parecido al de los programas de corazón– está condenada a error. Más que al violento choque emocional al que se nos está impeliendo, cabría dar cabida en el análisis a disciplinas como la ciencia política, la teoría de las relaciones internacionales y la geopolítica si queremos entender, y por tanto solucionar, la crisis ucraniana.
Hay algo muy inquietante en la forma en que se nos incita desde los gobiernos y los medios de comunicación a posicionarnos ante el conflicto a partir de los sentimientos y de la emocionalidad, no de la razón. Se nos exhorta a elegir entre héroes y villanos, pero cualquier guerra se ve terrible porque lo es si se enfoca lo suficientemente cerca. En esta guerra, como en casi todas, no hay buenos, solo víctimas. Se impone un maniqueísmo tan visceral como obligatorio. Disentir te hace sospechoso. De repente, resulta que alimentar la guerra es una buena forma de terminar con ella, y que la OTAN es un hada madrina que lleva la paz y la democracia y por tanto todos debemos apoyarla.
Más que a desear la paz, se nos incita a odiar a uno de los bandos (aunque realmente sea odioso); pero echar gasolina al fuego no parece la solución más inteligente y, en toda guerra –perdonen el chiste fácil–, es muy fácil que al final te salga el tiro por la culata. Todo lo que no sea negociación será matadero porque toda guerra acaba en negociación o hecatombe (aunque se gane), así que más vale un mal acuerdo que una buena guerra. Asistimos al enfrentamiento de dos imperios industriales y capitalistas, Occidente y Rusia, que luchan por los grandes recursos ucranianos (energía, cereales, metales) en un contexto de escasez creciente, y ninguno de los dos bandos es, precisamente, un angelito. Todo lo demás es propaganda de parte.
Nota final: Sí, Putin es un ególatra y un déspota con sueños imperiales; no, Putin no es comunista, es un ultranacionalista fascistoide amigo de los oligarcas y que encumbró a la Iglesia ortodoxa a la más alta preeminencia social y política en su país. Pero ninguno de esos rasgos de la personalidad del sátrapa ruso es la causa de la guerra.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viva Ucrania
Qué sí señores, que la culpa de que Putin mate ucranianos es de la NATO, USA, y la UE (sin olvidarnos del PP y VOX), y no lo digo yo, lo dice un militante catalanista radical que "va de mallorquín y no lo es, sus apellidos lo delatan" y un "sociólogo" de marcado carácter de izquierdas...por qué será ?
A la fi un article que deixa l'infantilisme de banda. La manera de tractar el tema pels mitjans de comunicació és molt preocupant, justifiquen la guerra, armar a Ukraïna, definir Rússia com l'enemic... és hora de xerrar de la OTAN, de qui és, del que ha fet i del que ens costa. Que la UE es rearmi és el colmo de l'estupidesa i que la població els ho permeti és el simptome de que l'actitud crítica ha desaparescut
La tesis de la IZQUIERDA RADICAL....ABURRE por esto el PSOE se ha desligado de ella. Pero está muy bien que cada uno piense pero está mal utilizar el poder de una tribuna para defender ideas sin NINGUN RESPALDO. Si Putin es un ULTRADERECHISTA ...Por qué defiende su postura la IZQUIERDA RADICAL? Si Putin es un ULTRADERECHISTA...Por qué se lleva a matar con el ULTRADERECHISTA líder POLACO. Si Putin es un ULTRADERECHISTA ...Por qué todos sus opiniones sobre la URSS COMUNISTA son de NOSTALGIA por lo perdido? Si Putin es un ULTRADERECHISTA ...Por qué perimte quye MUCHOS DE SUS TANQUES LLEVENLA BANDERA ROJAcon HOZ y MARTILLO de la URSS COMUNISTA? Basta de manipulaciones. ¿ No será que Putin...que ha NACIDO,CRIADO y MEDRADO en un régimen COMUNISTA y que accedió a la PRESIDENCIA cuando la URSS no existía que había dejado paso a una RUSIA NO COMUNISTA que estaba sumida en una PAVOROSA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL que lIMPOSIBILITABA LA VUELTA a lo que el deseaba EL COMUNISMO
La invasión de Ucrania es para pillar sus recursos naturales ? Si así fuera, les iban a salir caros, porque los ucranianos se van a dejar literalmente la piel en la heroica defensa de su país, y los europeos nos vamos a empobrecer y asistir a un riesgo nuclear inaudito, pero Putin no se irá de roditas: la economía rusa como unos zorros, la levísima democracia rusa arrasada y el crédito de Putin, y el de su régimen, equiparado a los de un paria internacional. Y si tanto le preocupa la identidad comunista o nacionalista del paria, recuerde que fue jefazo del KGB. No confunda con la EGB. Ya le informo que desde la fundación por Lenin del aparato policial soviético, el KGB fue un artefacto bastante comunista. Sepa también que, como buenos espías, variaron su denominación en diversas ocasiones. Ahora le llaman Servicio Federal de Seguridad. Parece más inocuo.
Per fi una mica de seny dins tanta bogeria propagandística. Faig meves (quasi) totes les opinions d’aquest article. A mem si ens deixam de sentimentalismes i començam a veure les coses com són.