Más de una treintena de intelectuales, de reconocido prestigio, entre los que se encuentran filósofos, historiadores, matemáticos y escritores, han hecho pública una rotunda oposición a la nueva norma educativa, conocida como ‘ley Celaá'. Entre otras cosas afirman que «el sistema educativo no debe convertirse en un instrumento para doctrinar y apropiarse de un servicio público fundamental para la sociedad y sus miembros, sufragado por todos los contribuyentes».
Por otra parte, dicen que «los alumnos no deben ser objeto de adoctrinamiento, pues tal intromisión supone una perversión de lo público al sacrificar, especialmente para los estudiantes, con menos recursos, su formación técnica, profesional, académica y personal, condenándoles al sometimiento moral y la incompetencia intelectual».
En el manifiesto, los intelectuales reclaman «libertad para los docentes para enseñar los contenidos científicos o humanísticos de su materia, sin ser correa de transmisión de la ideología de turno», y también apostar por exámenes externos y comunes en distintas etapas educativas, para realizar pruebas diagnósticas sobre la marcha de los distintos centros de enseñanza. Por último, los firmantes no marginan el tema de la lengua, pues para todos ellos es «importante que se garanticen las resoluciones judiciales, como la que obliga a impartir al menos un 25 % de las asignaturas en español en Cataluña». Terminan diciendo: «Aspiramos a que en todo el territorio español se garantice la enseñanza pública en lengua española, sin perjuicio de que continúe habiendo enseñanza en otras lenguas oficiales del estado».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un mallorquí defensant el castellà i la ideologia més reaccionària. Per què no es preocupa dels col·legis concertats religiosos en mans de l'Església? Aquests no adoctrinen? Valga'm Déu
Repito por enésima vez y espero que no me censuren como otras veces. El desarrollo y futuro de un país se basa en una educación universal, pública, gratuita y de calidad. Todo lo que sea minorar o eliminar esto genera un pueblo basto, inculto y fácilmente manejable e influenciable. Esta gente lo está haciendo bien, muy bien. Espero que la próxima votemos con la cabeza y no con ...
Vaja, però no li pareix adoctrinador, dictatorial i inquisitorial que un parell de jutges forasters imposi als representants majoritaris de la societat catalana, al 90 % dels pares que estan a favor de la immersió, als pedagogs i professors, al Consell d'Europa (que troba excel·lent el mètode d'immersió) com s'han d'ensenyar les llengües a l'escola. Continuam amb la "lengua del Imperio", amb la doctrina cristiana (aquesta sí pot adoctrinar als col·legis religiosos) i amb el franquisme de sempre.
Los IMPERIALISMOS POLITICOS Y CULTURALES como el que ejerce el GOBIERNO CATALAN en Baleares NO ENTIENDEN DE LEYES...