El centenari de Joan Fuster, valent i brillant, un referent per al catalanisme, convida a una revisió crítica sobre la vigència dels seus plantejaments, la nació com a fet polític determinant, determinista. Confrontem-lo amb el llegat de Pi i Margall, a frec del cent cinquanta aniversari de la república federal. Federalisme com a precipitat racional de democràcia, de la llibertat humana i dels pobles, de la llibertat de pactar. Postulats prou distints però amb interseccions significatives: No hi ha nacionalisme cívic sense una identitat de base, producte de la cultura i la història.
L'estimulant reflexió distòpica sobre on seríem si la república s'hagués consolidat, ni se planteja. La memòria d'aquella experiència ha estat esborrada, escarnida, calcinada, maleïda, sobretot per l'espanyolisme, però tampoc interessa al nacionalisme d'encuny fusterià. Però, què hagués estat d'Europa si la lectura empoderadora del magnífic eslògan «llibertat, igualtat, fraternitat», que hagués enardit als agermanats, hagués triomfat sobre la versió jacobina, uniformista, de l'Estat-Nació, forjat arrasant identitats «medievals»? Si l'humanisme, el personalisme, s'hagués imposat sobre la lògica imperial, el redemptorisme militar i l'aberració de les nacions pures i les races superiors. Si el principi democràtic hagués vençut a la idea teològica de sobirania, única, indivisible, ideada per legitimar l'absolutisme per la Gràcia de Déu.
El republicanisme federal tornà, discret, després del desastre de les grans guerres i el fiasco del comunisme (pseudofederal), amb èxits notables com la Unió Europea o la Declaració de Drets Polítics: el principi de subsidiarietat, el dret d'autodeterminació, els drets de les minories nacionals, la governança multinivell, la cohesió, la participació i la transparència, la noció de «competències», per sortejar la sobirania monolítica (parapetada en la jerarquia, el secret i el centralisme). Patriotisme per aportar, contra ningú. El geni de Kelsen, en comptes de Llarena/Marchena. La república federal acabà amb un general entrant a cavall al Congrés. Fou una metàfora que la gent ha convertit en real. I perdurable: els borbons encara hi són.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claudio Ranieripor segunda vez: parte 2 de 2 y final. 5) Quinto golpe de Estado. Ocasionado por la división interna del PSOE en mayo de 1936. Gil Robles llamó a Indalecio Prieto para decirle que si formaba gobierno, como le había ofrecido el presidente Azaña, le apoyaría en el Parlamento con los votos de la CEDA, lo que pudo evitar la guerra civil. Salvador de Madariaga escribió que "la circunstancia que hizo inevitable la guerra civil en España fue la guerra civil dentro del partido socialista" (España, pág. 380). 6) Sexto golpe de Estado. Promovido por la insurrección militar de parte del Ejército y de la ultraderecha civil el 18 de julio de 1936. 7) Séptimo golpe de Estado. Ocasionado por la traición del nacionalismo independentista catalán a la República durante la guerra civil. La república tuvo que luchar en la retaguardia contra los nacionalistas independentistas catalanes, que aprovecharon la guerra civil, como siempre han aprovechado los momentos de crisis y debilidad de los gobiernos de España, para proclamar la independencia de Cataluña. No sigo con los desmadres catalanistas embargando fabricas de suministro militar para la república, etc., ya que es harina de otro costal. Pero se habrá dado cuenta de que era una república bananera, en donde los golpes de estado internos y zancadillas de los que ahora aspiran crear una república en unos inexistentes países, no fueron plato apetecible para que la República de Francia (SI EFECTIVAMENTE FRANCIA ES UNA REPUBLICA, raro que no ayudase, ¿verdad?), y otras, diesen ayuda a la II república que nació con un golpe de estado en unas votaciones de 1931, precipitando la salida del Rey, que después del escrutinio resultaron ganadores los monárquicos.
Claudio Ranieripor segunda vez: parte 1 de 2 Indalecio Prieto: "Todos decían amar a la República y todos se concitaron para destruirla", como así sucedió, con los golpes de Estado siguientes: 1) Primer golpe de Estado. Promovido en la madrugada del 10 de agosto de 1932, desde Sevilla por el general José Sanjurjo, apoyado por una pequeña parte del Ejército español. Fracasado, condenado a muerte, conmutado a cadena perpetua y exiliado en Estoril. 2) Segundo golpe de Estado. Promovido por la revolución de Asturias desencadenada en la noche del 4 al 5 de octubre de 1934 por la izquierda comunista y por el PSOE, dominado por Largo Caballero, secretario general de la UGT, que desempeñaba en el momento de la Revolución el cargo de presidente del PSOE. 3) Tercer golpe de Estado. Promovido por la rebelión militar de la Generalitat contra la República el 7 de octubre de 1934. El presidente y el gobierno de la Generalitat, liderados por ERC, fueron juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales, condenados por "rebelión militar" a treinta años de prisión y la autonomía catalana fue suspendida indefinidamente. 4) Cuarto golpe de Estado. Gestado en el Frente Popular, que no sólo indultó a la Generalitat por la rebelión del 7 de octubre de 1934, y restauró la vigencia del Estatuto, sino que incorporó a 6 ministros de ERC y a varios anarquistas a los gobiernos del Frente durante la guerra civil, introduciendo el caballo de Troya contra la República, a la cual traicionaron durante la guerra civil.
Claudio RanieriFrancia a sido siempre una república ? Anda, eso es nuevo.
sempre feliç"Tanto Francia como Inglaterra prefirieron una dictadura que finalizaría en pocos años, a una República que se sabe cuando empieza pero no se sabe cuando termina." Ummm... Francia no es una republica?? No se Rick, algo no me cuadra.
Claudio RanieriTenemos pruebas, por desgracia, que nos demuestran que cuando el comunismo, es como un cáncer, toma el poder, se desentiende de toda democracia eliminando a las personas o grupos políticos que puedan ser su oposición. Si Rusia ayudó a la república (a costa de todo el oro del Banco de España, el 2º en reservas de todo el mundo), Italia y Alemania ayudaron al dictador. Pero ninguna otra nación democrática, como por ejemplo Francia e Inglaterra, no interfirieron en nuestro conflicto nacional. Tanto Francia como Inglaterra prefirieron una dictadura que finalizaría en pocos años, a una República que se sabe cuando empieza pero no se sabe cuando termina. Al mismo tiempo los tres golpes de estado dentro de la república demostraron que no eran muy democráticos para alcanzar el poder una de las tres facciones que se disputaban el poder.
Claudio RanieriParece qué lamentable usted todavía no se ha enterado que todas las dictaduras son malas…. Las del PROLETARIADO TAMBIÉN.
AngelcaídoClaro, no como el franquismo que al tener una sola faccion que ostentaba el poder se mantuvo durante tantos años. Perdone pero prefiero batallas internas que una dictadura represora.
La REPUBLICA fue un experimento FALLIDO que lo tenía todo a favor y que cayó por lo que siempre le ocurre a la IZQUIERDA ESPAÑOLA cuando se siente FUERTE : El REVANCHISMO y las BATALLAS continuas entre las diferentes FACCIONES por ser la que OSTENTE EL PODER. Cayó por si misma...eso no aguantaba más.