Del bombardeig de la carretera de Málaga perpetrat per l'esquadra feixista l'any 1937, en va quedar testimoni a l'obra pictòrica de diversos artistes. De Jesús de Perceval, d'Helios Gómez, de Francesc Carreño. Aquest darrer, Carreño, és autor d'una aquarel·la titulada El trágico éxodo de las masas malagueñas, que va viatjar a l'Exposició Universal de París d'aquell mateix any. L'embull dels cossos remet al mateix concepte de tragèdia total del Guernica, amb predomini dels tons ocres, cobalts i vermell ferro. Tanmateix, allò que atreu totes les mirades és la figura d'una dona que, amb un nadó en braços, és llançà a la mar des d'un penya-segat. Carreño va viure a Eivissa i a Palma en un període de la postguerra. Feia classes. A l'Institut de Santa Maria, d'Eivissa, i en el Joan Alcover, de Palma, on ocupà la càtedra de dibuix. Era força amic d'una professora de literatura espanyola de gran vàlua, Antònia Suau, i del filòleg Manuel Sanchis Guarner. Bé, el Baleares era un dels creuers que provocaren la massacre de Màlaga, coneguda com la Desbandá. És cosa sabuda, així com el seu posterior enfonsament en acció de guerra.
Carreño i la carretera de Màlaga
Palma17/10/22 3:59
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
3 de 4 Lo cierto es que los máximos responsables de las muertes que hubo en la “Desbandá” fueron los responsables políticos frentepopulistas de la defensa de Málaga por la mala gestión que se hizo de la misma, hecho por el cual fueron procesados por la II República, así como Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto como afirma el Catedrático don Antonio Nadal. Los que fallecieron en la “Desbandá” fue por el agotamiento de la marcha, la hambruna y las enfermedades en un trayecto que duró los cinco largos días con sus noches que tardaron en recorrer los 200 kilómetros de distancia, pero no por el bombardeó del Crucero Baleares, y esas causas de los fallecimientos son imputables al Frente Popular por no haber puesto a disposición de la población los medios humanos y materiales para haber llevado a cabo dicha evacuación en condiciones mínimamente humanitarias y logísticas.
1 de 4 Distinguido articulista: Desconozco si en esta ocasión se publicará mi comentario, como tantos otros que se han visto censurado y trasladados a la papelera de reciclaje. El motivo por el que intento, otra vez copy/pega, hacerle ver que la tragedia ocasionada por el El crucero Baleares, emblema de la Armada fiel a los sublevados que participó en febrero de 1937 en la masacre de la carretera de Málaga a Almería, no pudo ver el fin de la guerra, puesto que resultó hundido durante la batalla del cabo de Palos, en marzo de 1938, tras ser torpedeado por destructores republicanos. Tal masacre, de ser cierta y atribuible al crucero Baleares, entre los civiles fue motivada por la cobarde huida de los milicianos que, abandonando las armas, se confundían entre las muchas personas que salían de Málaga en busca de lugares seguros. Se hubiese podido evitar si estos defensores de la plaza hubiesen seguido con las órdenes de permanecer hasta que hubiesen salido todos los civiles, mujeres, niños y ancianos incluidos. De todas formas, copy/pega de elconfidencialdigital, según Sentencia del TSJ de Madrid es demoledora; el Crucero de Baleares NUNCA podrá caer en el ámbito de la Ley de la Memoria Histórica o Democrática o como queramos llamarla; jamás, y ya va siendo hora de desvirtuar las mentiras y las falsedades históricas de esta Izquierda cainita al respecto. No hay una sola foto o imagen del Crucero Baleares bombardeando a la “desbandá”, esto es, la población civil que huía de Málaga tras su liberación, pero ni una, ni del buque disparando sus cañones, ni tampoco de una sola de esas 5.000 víctimas que la propaganda roja dice que hubo a resultas de esos cañonazos, ni registro alguno militar o médico de dicho bombardeo. Es todo un mito. Una mentira sin ningún fundamento.
A la transició no se varen canviar els funcionaris de l'administració. Per tant, hem heretat els tribunals. En Franco va morir de vell
Por una vez sus querencias peninsulares le alejan de la soñada Catalunya, y hoy lleva su atención a los bombardeos franquistas en Andalucía. Si tiene un rato, podría buscar los nombres del centenar de muertos mallorquines en los bombardeos de los que advertía su admirado Alberto Bayo: "Por última vez, insisto en manifestar a los habitantes de esta isla que desalojen de las poblaciones al personal no combatiente, pues serán bombardeadas con insistencia día y noche hasta su completa rendición". Han pasado 86 años y seguimos sin saber quiénes fueron esas víctimas, a las que nadie dedicó ninguna obra pictórica ni de ningún otro tipo, pese a que el franquismo "compensó" a sus familias con trabajos públicos.