Solo tenía 24 años y apenas tiempo para destacar en nada en la vida y, sin embargo, ocho décadas después de su muerte todavía se la buscaba. Aurora Picornell fue mucho más que una joven costurera comunista, su final atroz la ha convertido en símbolo. De una juventud combativa, con deseos de cambiar lo feo del mundo, de la valentía de gritar ante tus verdugos aquello que no querían oír, de una belleza, una salud y una fuerza contestataria arrebatadas por la violencia más abyecta. A esos perros inmundos no les bastó con pegarle cinco tiros –tres en la cabeza– ante la fosa que se convertiría en su tumba anónima durante tanto tiempo. Dicen que antes la habían violado. Y el mismo destino negro siguieron su padre, dos de sus hermanos y su marido. Querían, necesitaban, acabar con ella, con su voz, con su energía arrebatadora, con su conciencia de clase y de género. Cuestiones que hoy parecen formar parte del pasado, de la historia. Nuestros jóvenes apenas levantan la voz, nadie se moviliza, la parálisis ideológica es patológica.
Matar las ideas
Palma24/10/22 3:59
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És el feixisme qui va pegar un cop d'estat, que n'Stalin fes desastres no ens afecta directament, basta de blanquejar el franquisme
Es verdad la valentia personal de Aurora Carbonell defendiendo sus ideas para lo que estimaba era un mundo mejor. Es verdad que fue atrozmente asesinada. Pero no es menos verdad que en nombre de sus ideas camaradas suyos tambien cometieron crimenes atroces, y que en caso de que las ideas que defendia hubieran triunfado, España se hubiera convertido en una Republica ‘popular’ al estilo de la RDA, Hungria, Polonia….. y hubiera sufrido la misma represion y padecido la misma pobreza que estas en su etapa comunista.
Apenas he podido soportar este artículo, vaya arbitrariedad tan notoria, vaya sesgos tan directos y gratuitos: los expertos en matar ideas fueron de toda la vida los comunistas, que llevan la friolera de 110 millones de muertos desde que nació dicha ideología, de la que Picornell andaba presumiendo. Fíjese que incluso fue encarcelada por la II República (léase PSOE) en 1935 por actos subersivos. A ver si ahora vamos a reescribir la Historia como nos dé la santa gana, para decir que unos son muy malos y otros muy buenos.