El problema no es que los surfistas y los pelotaris vascos puedan disputar competiciones internacionales con el nombre de selecciones nacionales de Euskadi. En Inglaterra, en Gales y en Escocia hay selecciones de fútbol y de rugby que compiten en torneos internacionales y tal hecho no genera incertidumbre sobre la continuidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Aquí el problema se resume en pocas palabras: falta de lealtad constitucional. Inicialmente por parte del PNV, partido que desde su creación viene jugando a la sinécdoque política –confunden la parte con el todo porque en el País Vasco ni todos son nacionalistas ni todos quieren la independencia respecto de España. A esa deslealtad se suma Bildu, los albaceas de la organización terrorista ETA que proclaman abiertamente su separatismo. Y en esas estamos y la cosa no daría más que para evocar el clásico comentario sobre lo que Ortega refiriéndose al problema del separatismo catalán llamaba la ‘conllevancia' de no ser porque quienes ahora impulsan esos símbolos de desconexión cuentan con el impulso del Gobierno. Un Ejecutivo cuya estabilidad parlamentaria le debe una parte sustantiva al apoyo de los partidos nacionalista vascos. Así quedó reflejado en la tramitación del proyecto de los Presupuestos. Trámite en el que no hubo enmiendas ni del PNV ni de Bildu, hecho que se explica como resultado de las concesiones otorgadas por el Gobierno. En el caso del PNV un cálculo del cupo muy favorable a los intereses del Ejecutivo vasco y en el de Bildu a la continuidad de la política de traslado de presos etarras a cárceles del País Vasco. Y, en interés de ambos partidos, la cesión en el asunto de la selecciones vascas de surf y de pelota.
El asunto de las selecciones
Palma03/11/22 3:59
También en Opinión
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tiene tanto derecho el País Vasco a te we selección como Lluchmajor .
Heròdot d'HalicarnàsUsted NO MERECE RESPUESTA...
AngelcaídoI si, finalment, sa ciutadania renova sa confiança amb es Govern actual, t'inventaràs una altra teoria de sa conspiració per no voler acceptar ets resultats democràtics, com vares fer sa darrera vegada?
"Lo que no es suyo" de qui és? De la dreta espanyolista que no accepta a més de mitja Espanya? És hora de respectar els distints països que hi ha dins l'estat. Encara que vos molesti, és l'esquerra qui manté Espanya unida, la dreta és una fàbrica d'independentistes
Eso es simplemente UNA CUÑA para ir abriendo camino. Afortunadamente confió que el ciudadano le RETIRE LA CONFIANZA al que ha REGALADO TODO ESTO PARA SU PROPIO CONFORT MOCLOVITA.