No busco tres pies al gato. Vaya por delante que aplaudo la medida de Armengol de bonificar las matrículas de los universitarios baleares, con requisitos además que por fin benefician también a la clase media, sostenedora de este país. La aplaudo porque la universalidad de la educación es lo que hace a una sociedad democrática y libre. El acceso a la formación con igualdad de oportunidades es la única garantía de progreso y futuro. Por eso hay un pero y el Govern debería rectificar la convocatoria de ayudas lo antes posible.
Según los cálculos de la presidenta, unos 6.000 estudiantes recibirán el 100 % de la bonificación de las primeras matrículas de grado. Todos, eso sí, estudiantes de la UIB. La iniciativa, por tanto, beneficiará a la mitad de los matriculados en la universidad pública presencial balear, que tenía unos 12.000 alumnos de grado en el curso 2020-21, según el Ministerio de Universidades. La tasa de escolarización de educación universitaria de Baleares, por cierto, es la más baja de toda España y con diferencia, con un 11,3 %. Otra vez estamos en la cola, así que sí, necesitamos ayudas e incentivos para la educación superior.
Pero es injusto que el Govern sólo bonifique a alumnos de la UIB. En Baleares otros universitarios deberían tener derecho también a esta subvención y más aún en centros privados cuyo coste supone a las familias grandes esfuerzos. Así se margina a los 700 alumnos del CESAG, donde, por cierto, se imparten grados de Comunicación, inexistentes en la oferta educativa pública. O a los 3.400 de la UNED. O de otros centros adscritos a la UIB, como la Felipe Moreno. O de otras universidades a distancia, como la UOC. La ayuda no es para la institución académica, sino para el alumno. No sirve el argumento de que a la privada van los que tienen pasta, porque sería como decir que cualquier aspirante a periodista en Baleares es rico de cuna. Que el Govern ponga el mismo criterio de renta.
Analizando un poco más, la ayuda se ofrece para primeras y segundas matrículas, con el 100 % y el 50 % de la bonificación, respectivamente. Nuestra comunidad está en la media, a 16 euros por crédito matriculado. Tasas congeladas, según Armengol, que no cuenta que tenemos segundas matrículas de las más elevadas de España y las terceras y cuartas más caras, sólo después de La Rioja: 139 euros por crédito.
Estoy de acuerdo con penalizar a los que no aprovechen bien el tiempo y la oportunidad de estudiar, con una ilusionante demanda de plazas en Baleares que duplica la oferta (7.525 frente a 3.420) y una decepcionante tasa de abandono de estudios del 40 % en la UIB. Así que no está mal la fórmula de dar palo, siempre que demos también zanahoria y busquemos otras formas de motivar a nuestros jóvenes. Las salidas laborales deberían ser un acicate, pero la sobrecualificación es un problema enquistado. De momento, la igualdad de oportunidades debe ser real y aplicarse a todas las matrículas, sea cual sea la opción elegida por el universitario.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se han puesto en evidencia otra vez. Una UIB con una directiva de vergüenza en cuanto a intervenciones no propias de lo que debería ser una universidad y no actuaciones cuando son necesarias. Llevada como puro negocio intocable. Y ahora aliada con políticas de demagogia por si les funciona para atraer más dinero, en perjuicio de quien sea. Si se trata de ayuda a estudiantes ¿Por qué a sólo los de la UIB?
Política sectaria injusta y miope.
Acabo de enterarme, y no me lo puedo creer. Según ésta noticia: "unos 6.000 estudiantes recibirán el 100 % de la bonificación de las primeras matrículas de grado. Todos, eso sí, estudiantes de la UIB". ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que otros estudiantes universitarios, por ejemplo, de la misma comunidad, sean discriminados en contra de ésta ayuda, que también necesitan? ¿Qué habrá detrás de esta idea?¿No les cae la cara de vergüenza? ¿Lo ampararía la ley?
esto es una verguenza en primer lugar somos muchos los ciudadanos de Baleres que no queremos que nuestro hijos estudien en la UIB porque es mala, catalanista y sectaria. por ello debemos hacer un gasto suplementario para que cuatro indocumentados, muchas veces, digan que forman a nuestros hijos cuando los deforman lo que hay que hacer es cerrar la UIB echar a TODO el mundo a la calle y partir de cero y crear una UNIVERSIDAD DE VERDAD no un fake en fin se que no hareis nada pero al menos que sepais que vosotros y vuestro entorno teneis nuestro mas profundo despercio sois chusma peor que la Paca
AngelcaídoAmb aquestes proclames te situes fora de s'Estatut, fora de sa Constitució... sediciós?
Loq ue la POLITICA DEL SEÑOR CAÑELLAS (PP) nos quitó.... OTRO PARTIDO NOS LO DARÁ... Nuestra Lengua ES MALLORQUI es IDIOMA mucho antes que el catalan ahora reconvertido en dialecto barcelon. Y nuesta cultura y tradciones antiquisimas... Catalá a CATALUNYA CATALA DE MALLORCA a CATALUÑYA.... A Mallorca MALLORQUI!!!
AngelcaídoS'Estatut d'Autonomia te sembla una imposició?
Tota la raó però també és perillós regalar les matrícules a empreses privades que miren més pels seus propis beneficis que per donar una bona formació
Estas que usted dice NO TRABAJAN PARA IMPONER EL DIALECTO CATALÁN