El domingo, miles de ciudadanos ocuparon las calles del centro de Madrid protestando por las deficiencias que arrastran los centros sanitarios de la comunidad. Había sido convocada por sindicatos de sanitarios –médicos y enfermeras– y contó con el respaldo del PSOE, Podemos y Más Madrid. En una primera reacción desde el gobierno autonómico trataron de restar relieve a la movilización aduciendo que la protesta estaba orquestada por los partidos de la izquierda, vamos, que era una manifestación de carácter político. Tengo para mí que yerran en el diagnóstico.
Claro que fue una manifestación política, pero sobre una base reivindicativa real: las deficiencias en los centros sanitarios. Sobre todo en los de atención primaria y en las urgencias. Desbordados por la demanda y faltos de personal en las diferentes categorías de la cadena sanitaria: médicos, enfermeras, matronas y demás personal que obliga a jornadas interminables y guardias encadenadas. La situación no afecta en exclusiva a Madrid, en Cantabria se han producido movilizaciones similares; en Navarra hay avisos de huelga en el sector y en otras comunidades es común el desasosiego y la impotencia que provocan las larguísimas listas de espera.
El combativo carácter de la presidenta Isabel Díaz Ayuso puede que no sea el rasgo de personalidad más idóneo para enfrentar este conflicto porque, más allá de que los partidos de la izquierda hayan hecho suya la bandera de la defensa de la sanidad pública, el conflicto, como decía, tiene una base real. El sistema es bueno, pero ha ido acumulando problemas y carencias. No es el menor el de la falta de médicos agravada a resultas de la pandemia. Están mal pagados en relación con lo que cobran en otros países y muchos de ellos han emigrado.
Los manifestantes denunciaban las contratas externas de determinados servicios como el indicio de un plan para privatizar la sanidad pública. Es un temor que deberías ser despejado cuanto antes porque es fácil que acabe cursando en forma de mantra irreversible.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Angelcaído"LOS QUE ESTAN REGANDO CON DECENAS DE MILLONES LA SANIDAD PRIVADA es el GOVERN ARMENGO" Jajajajaja... pero que dice! Confunde a Armengol con Ayuso.
AngelcaídoY sigue girando la ruda de la mentira de angelcaido. Siga intentando defender lo indefendible!!!
Claudio RanieriDisculpe usted... LOS QUE ESTAN REGANDO CON DECENAS DE MILLONES LA SANIDAD PRIVADA es el GOVERN ARMENGO (PSOE y EXTREMA IZQUIERDA) Y le pregunto OCHO AÑOS PARA ESTO? Y EL SILENCIO A TODO ESTO ( TAMBIEN EL SUYO)...¿ Le parece bien? Creo que carecen de la autoridad moral necesaria para juzgar a los demás...
AngelcaídoPrivatizacion y PP van de la mano.
Intentar justificar la política sanitària de Madrid és molt difícil, privatitzar va en contra de l'estat del benestar. No tothom pot pagar un seguro privat, la sanitat pública és un dret que hem de conservar, n'Ayuso hauria de dimitir
AYUSO da de lleno el DIGNOSTICO : ES UNA HUELGA POLITICA con DOS OBJETIVOS. A) Dañar a AYUSO . B) Proteger al MENTIROSO OFIVIAL DEL REINO tras develar el MISMO que NOS HABIA VUELTO A ENGAÑAR.... Por cierto las CIFRAS DE NUMEROS DE MEDICO de MADRID son MUCHO MEJORES que las de MUCHAS OTRAS COMUNIDADES entre ellas BALEARES... PERO...Todos CALLAN..... ¿Es o NO ES una huelga política? En Baleares ya vivimos algo parecido con los camisetas verdes que tras un AÑO de HUELGAS PAROS Y MOVIDAS se cargaron un GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE....Tantos años han pasado y los NIÑOS SIGUEN EN BARRACONES.