¿Cuándo cambia la Iglesia? Cuando cambian las sociedades a las que debe anunciar su mensaje y, hoy, las sociedades afrontan tres grandes cambios. Uno, el cambio a la inteligencia artificial, a la superpresencia y potencia de robots. Otro, el cambio climático: los tsunamis desafían ya más que los misiles; con él nos va la supervivencia. Y el tercero, menos ruidoso e igualmente potente, es el demográfico: la dominación de un territorio ya no sólo es posible por conquista bélica, sino por la más alta natalidad en un sector de nuevos residentes: las viejas identidades de los nativos pueden verse agudamente alteradas por identidades con más afán procreativo.
¿La Iglesia cambiará? Muy pronto, todo cambiará. Todos cambiaremos en un mundo cambiante. Las disputas hoy endiabladas entre globalizadores (o expansionistas) y nacionalistas (o contraccionistas), progresistas y conservadores, negacionistas y afirmacionistas, pueden pasar pronto a ser consideradas triviales cuando lleguen los tres cambios que están ya viniendo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SisetSi no te gusta la Iglesia anda que no hay religiones para escoger.
Exercisi filosófic sense més trascendencia. Tot camvía. Tots camviam. Camvía el clima que mai ha deixat de camviar desde que el món es món.
Ha de canviar i molt. Després de dos mil anys, sou a temps de demanar disculpes per molts de motius històrics i començar a ajudar més a la població. Algun capellà i alguna monja se salven, clar està