TW
2

Una médico de Familia de Madrid denunció el otro día que sus pacientes esperaban dos años para ver al psicólogo de la sanidad pública. La demanda se ha disparado tras la pandemia e ir a terapia sigue siendo un lujo reservado para los que pueden pagar 60 euros la hora en una clínica privada. La sanidad pública no tiene medios y el problema se agrava. Debemos romper el tabú y convertir 2023 en el año de la salud mental.

Según datos del Servicio de Salud balear (IB-Salut), las consultas sobre salud mental se han disparado un 16 % desde el inicio de la pandemia. Esto ha provocado que el tiempo medio de espera para ver a un psicólogo clínico (así se llaman los de la sanidad pública) haya aumentado de 40 a 60 días. Dos meses de espera que, según apuntan, se reducen en los casos graves.

En los hospitales públicos de las Islas trabajan actualmente solo 75 psicólogos cuando el número de consultas de salud mental ronda las 150.000. Si hacen el cálculo, les saldrá la desorbitada cifra de 2.000 por cabeza. La comunidad ha sido la última en incorporar estos profesionales a la Atención Primaria y, aunque desearía tener uno en cada centro de salud, por ahora solo tiene tres para los 59 que hay. Además, no se deriva ningún paciente a la privada, como sí ocurre en otras especialidades. La consecuencia es que son los propios médicos de Familia los que atienden las consultas de salud mental. El presidente del Sindicato Médico de Baleares, el psiquiatra Miguel Lázaro, reconoce que falta tiempo y personal para hacer terapias adecuadas.

En las Islas hay solo 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. La cifra está un poco por encima de la media nacional pero muy por debajo de la media europea, que tiene el triple. En el IB-Salut reconocen que «existe un déficit importante de psicólogos clínicos a nivel estatal». Cada año salen 200 plazas y a Baleares solo le tocan tres.

Las dolencias mentales están más extendidas que nunca, especialmente entre los jóvenes. El suicidio es ya la segunda causa de muerte entre los 16 y 24 años, después del cáncer. Mueren más jóvenes de esta manera que en accidentes de tráfico. La Comunidad Valenciana está abordando el tema y acaba de anunciar que prepara una asignatura en los colegios sobre salud mental.

En 2020 se registraron 3.941 suicidios en España, es decir, más de 10 cada día. Es un tema tabú y estigmatizado pero los medios de comunicación están empezando a visibilizar el problema por recomendación de los Colegios de Psicólogos. En la televisión llevamos años con anuncios contra el cáncer, las drogas y los accidentes de tráfico. Nada se decía sobre la salud mental hasta ahora. TVE emitió en septiembre por primera vez en su historia uno para la prevención del suicidio. En él aparecen famosos que han pasado por esta situación y animan a acudir a un especialista y a hacer terapia. Ahora solo falta que ese especialista exista en la sanidad pública.

Teléfono de la Esperanza en Baleares: 971461112. Teléfono de prevención del suicidio: 024.