Hace unos días el INE hizo público el comportamiento del PIB en el tercer trimestre del año. La economía creció apenas un 0,1 % confirmando así que durante el verano se produjo el estancamiento que más o menos todos los economistas auguraban. El mercado laboral es un indicador atrasado, pero acaba dejando claro en qué situación estamos realmente. Y es lo que ha pasado en diciembre. El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 12.640 personas, lo que significa un ridículo 0,06 % con relación a noviembre y un aumento anual del 2,48 % muy por debajo del 4,08 % de 2021. Es el peor mes de diciembre de los últimos 10. En cuanto al paro, en el último mes del año se ha registrado una caída de casi 44.000 personas con relación a noviembre, prácticamente la mitad de los que lo hicieron en diciembre del año pasado. En términos interanuales, el paro descendió en cerca 270.000 personas y según las cuentas de la vicepresidenta el número total de parados en España es de 2,837 millones. Sin embargo, deja fuera a más de medio millón en formación, con disposición limitada y trabajadores en ERTE. Y ya si hablamos de contratación, la trampa se agiganta. Los contratos fijos discontinuos suben un 1.478,05 % y ya prácticamente igualan a los indefinidos a tiempo completo. El Gobierno podrá cantar que España es el país que más crece, el que más ayudas da, pero nuestro país sigue siendo el farolillo de Europa en tasa de paro, en pérdida de poder adquisitivo y aún no hemos recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Pueden seguir gastando, aumentando la deuda y hacernos creer que toman muchas medidas para ayudar a la gente que lo necesita, aunque la burocracia, la lentitud y la pésima gestión arruinan cualquier posibilidad de beneficiarte. Siempre hay trucos y barreras. Un desastre sin paliativos. El último: los 200 euros habrá que incluirlos como ingreso en la declaración de la renta, salga a pagar o a devolver, y no lo harán efectivo hasta bien entrado el mes de marzo.
La economía se estanca
05/01/23 0:29
También en Opinión
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- La Aemet pone en alerta a gran parte de Mallorca por fuertes rachas de viento
- La Lotería de Navidad deja 790.000 euros en Mallorca
- Una niña canta por error El Gordo justo después de salir el premio: «Me ha dicho que lo cante»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Angelcaídon'has fet tres preguntes i no he aclarit què vols dir... te quedes sense recursos per intentar girar sa truita. Sí hi ha hagut un increment enorme de fixos discontinus; no te sembla una bona notícia, sa millora de ses condicions des mercat laboral? Es que tenen contracte, sigui fixo discontinu o no, no són aturats; cotitzen i tenen sa tranquil·litat de que tornaran a fer feina quan s'empresa ho necessiti; no te sembla una bona notícia, sa millora de condicions laborals de treballadors i empreses? No hi ha aturats no comptabilitzats; o estan aturats o estan amb contracte (actius o inactius); aquí és a on te pica perquè te desmunta tota sa crítica as Govern, que és s'única cosa que cerques. Patapam, una altra truita en terra.
Heròdot d'HalicarnàsMire la PREGUNTA es muy sencilla. HA HABIDO UN INCREMENTO ENORME DE FIJOS DISCONTINUOS? SI. EL CONTRATO DE FIJOS DISCONTINUOS NO CONTEMPLA PARADOS QUE COBRAN EL SUBSIDIO? SI. A CUANTO ASCIENDE EL NÚMERO DE PARADOS NO CONTABILIZADOS? Yo lo sé.
Angelcaídoen realitat, tu jugues a enganar: es titular, que tu ocultes, de sa notícia que utilitzes com a referència diu "La temporalidad muda a contratos fijos discontinuos con más seguridad y prestaciones"; també omets aquests fragments: "Los fijos discontinuos ya existían antes de la reforma laboral, pero su uso era muy limitado, y se reducía, fundamentalmente, a actividades vinculadas con la temporada turística en algunas zonas del país. Ahora, con la premisa de que la estacionalidad no tiene que significar precariedad, el Ejecutivo confía en que los fijos discontinuos sirvan para mejorar la estabilidad en el empleo." "Los trabajadores con un contrato fijo discontinuo tienen una mayor vinculación y compromiso con la empresa y gozan de más garantías. Por un lado, las indemnizaciones en caso de despido son mayores (iguales que las de un trabajador indefinido). Además, la ley dice que tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración del contrato y no solo el tiempo que hayan estado trabajando. Aunque este aspecto, consideran desde el Colectivo Ronda, puede ser ambiguo y dar lugar a interpretaciones que acaben en los tribunales. Por la parte de la empresa, cuenta con un trabajador ya formado para hacer frente a necesidades puntuales de producción y puede beneficiarse de las ventajas de realizar un contrato indefinido." Ja veus, una reforma laboral que ha duit avantatges a treballadors i empreses i que sembla que ha acabat, per fi, amb sa utilització fraudulenta de sa contratació temporal, endèmica a Espanya fins aquesta reforma laboral.
AuraJUGAMOS a que LOS PARADOS NO SE CUENTAN.... LOS PARADOS QUE NOS ESTÁN OCULTANDO. El pasado mes de ABRIL se firmaron más de 238.000 contratos FIJOS DISCONTINUOS, el modelo estrella que el Gobierno ha promovido para SUSTITUIR A LOS TEMPORALES una vez que la reforma laboral ha ELIMINADO EL DE OBRA Y SERVICIO. Esta cifra, que representa una tercera parte de todos los indefinidos formalizados el mes pasado, SUPONE MULTIPLICAR POR DIEZ LAS CONTRATACIONES DE ESTE TIPO que se hacían en un mes de abril normal. Fuente NIUS 08/05/22. Pues ya ven USTEDES en un solo MES DESAPARECEN 238.000 personas que en poco tiempo iban a FIGURAR COMO PARADOS. Ahora ya NO SON PARADOS.
La dreta no pot consentir que Espanya sigui l'economia que més creix a Europa. Gestionar a favor dels residents i no per fer rics als amics ajuda molt. Espanya ben administrada té futur, amb m.rajoy, Bárcenas, Villarejos.. no tant
No soy experto ni mucho menos, pero si el paro ha disminuido bastante en los meses anteriores, debe ser normal que en diciembre disminuya poco. Los parados son los que son y si su número es cada vez menor, su integración laboral ha de ser numericamente menor. Imaginemos se haya dado trabajo a casi todos menos cinco en los meses anteriores, no se puede decir que diciembre sea malo por solo dar trabajo a cinco. Jugamos con las cifras según nuestro color político.