Con respecto a la Corona, piedra angular del andamiaje constitucional, tiene al rey padre desterrado con el único objeto de desacreditar la institución y, al reinante, ninguneado con los modales más zafios, usurpando sus funciones, mientras sus socios le ofenden y enarbolan la guillotina como amenaza latente, sin que quien tiene obligación de defenderlo no haya tenido el menor gesto.
Nunca han sido más serviles al poder ejecutivo los presidentes de las dos cámaras, que parecen dos ministros más. Y si cumple la promesa de traer a Puigdemont, no será en una cuerda de pesos, sino en olor de multitud para humillar a la Justicia y España entera. Todas las entidades sociales o profesionales, públicas o privadas, que podían hacerle desistir de sus objetivos han sido colonizadas o devastadas. Algunas tan vitales como el Ejército y la Policía han sido privadas de su autonomía dentro del ámbito de sus competencias.
Ya se ha hecho con el control de TC, último baluarte de la Justicia, colocando en él a uno de sus ministros, el que anunció que entrábamos en un proceso «constituyente», a una de su cuadra que asesoró el inconstitucional Estatut de Maragall, y al de la polvorienta toga, ahora manchada por los detritus separatistas, de presidente. Ya ha alcanzado el último objetivo necesario para demoler el régimen del 78 y, muerto Montesquieu, establecer uno bolivariano.
Mientras, una sociedad aburguesada espera pacientemente recuperar la democracia en las próximas elecciones, seguros de que el sistema es tan fuerte, que para ello bastará con derogar leyes y recomponer instituciones. Craso error. Las democracias tienen grietas, no están protegidas contra las agresiones de los caballos de Troya llamados a defenderla. El populismo dispone de taladros y sierras de calor capaces de llevarse por delante la libertad de un pueblo. En el supuesto de que la pesadilla acabe con las urnas, ¿serán reversibles los destrozos de la democracia? ¿Podrá restaurarse o renovarse? ¿Será capaz esta sociedad viciada de defenderla?
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoNo sé per què li he de dir jo quan li pot dir vostè mateix. En tot cas, abans de fer acusacions tan greus, millor s'informi bé. No sigui cosa sigui un "es burdo pero vamos con ello" d'aquests...
Jaume PataumeDebería haberle dicho esto a PABLO IGLESIAS cuando ORDENABA TOMAR LAS CALLES DE SEVILLA por que VOX había obrenido mas VOTOS que PODEMOS... O quizás a las ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA que PRETENDIAN RODEAR EL CONGRESOI DE ESPAÑA... que lo disfrute.
Este GOBIERNO PSOE EXTREMA IZQUIERDA está tratando ESPAÑA como si FUESE SU CORTIJO. Sólo desde esta perspectiva se puede entender cómo AMENAZAN CON DECRETOS A UNA COMUNIDAD sobre un tema en el que NO SE HA PUBLICADO NADA....mientras CALLAN COBARDEMENTE desde HACE DOS AÑOS ante SENTENCIAS DEL SUPREMO QUE OBLIGAN A UN 25% de clases en ESPAÑOL en las AULAS CATALANAS y lo que es PEOR NI RFECURREN EL FRAUDE DE LEY QUE SUPONE LA LEY CATALANA CREADA APROPOSITO PARA EVITARLO y de esto tanto el PSOE COMO PODEMOS saben un montón...
La dreta ha de saber perdre i deixar de fer potadetes. Tenen tírria a més de mitja Espanya i se pensen ser els únics espanyols, tornareu perdre les eleccions per infantils
Que mal lo pinta Vd. ¿Acaso sólo hay democracia si las elecciones las ganan los partidos de derecha? ¿Este gobierno no está respaldado por una mayoría de la cámara, que representa a una mayoría de los votantes de España? ¿Sólo son españoles los votantes de derechas?. Mal vamos si sólo hay democracia cuando gobierna la derecha.
Defensar sa democràcia és acceptar es resultat de ses urnes, muy señor mío. I articles incendiaris com aquest contra un govern legítim son donar ales als bolsonaristas i trumpistas de torn, que per aquí també van calents. Menos moralismes i més responsabilitat.