El día que el conocimiento del catalán dejó de ser un mérito para convertirse en una exigencia en la sanidad pública, empezó una polémica que cíclicamente revive en las Islas. En esta ocasión los encargados de atizar el fuego han sido la Obra Cultural Balear (OCB), el STEI y Més, estos últimos dejando claro que el sillón es más importante que la ideología, porque seguimos esperando las dimisiones anunciadas por la exención de este requisito a los profesionales sanitarios, mientras la OCB, en su línea, solicitará medidas cautelares pidiendo la suspensión de todos los procesos selectivos puestos en marcha por el Ib-Salut, lo que puede terminar en una suspensión o una paralización judicial, poniendo en peligro la consolidación de las plazas y provocando un desastre en la totalidad de la asistencia sanitaria. Faltan médicos de todas las especialidades y la situación en Atención Primaria es dramática, mientras la carencia de profesionales de Enfermería es cada vez mayor, pero a ellos les da igual. Lo importante es el catalán, el resto es accesorio.
La exención del catalán
31/01/23 0:29
También en Opinión
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CococolasHacía tiempo que no leía un comentario tan sensato, no puedo estar más de acuerdo ya que a mi me pasa lo mismo, el tema del catalán era algo que ni fu, ni fa, ahora me tiene harto (me tienen harto). Si hubiesen sido más inteligentes y sutiles habrían conseguido cargarse las formas de hablar propias de las islas sin que nos hubiésemos dado ni cuenta, pero después de 40 años ahora ya les vienen las prisas, no tienen paciencia y lo entiendo.
SisetEs problema és sa catalonofia, deis vos. A mi no m'ho sembla. ¿Hi ha catalofobia? Sí, peró no és causa des problema. Sa catalanofobia és una consequéncia més des problema arrel, com ho és sa falta de metges. S'arrel des problema és s'imposició. Tot lo que se dona per força crea rebuig o acaba embafant. A mí que sóm ben mallorquí (bé, també un poquet ibicenc) ja en estic ben embafat de sentir conversar per es carrer i per els mitjans de comunicació en català académic. Me sent molt trist de veure com se nostra manera de xerrar se perd, i des léxic no en parlem. Si li expreso a una dona que és molt "garrida" ni m'entendrà. S'imposició, Siset, s'imposició. "L'avi en Siset en parlava de bon matí al portal...." En parlava, no dictava, no feia cap discurs. És xerrant que s'enten sa gent, contant coses. D'aquesta manera molts d'estrangers han aprés es mallorquí. ¿Per qué ara, amb tots els recursos dedicats, económics, polítics, i humans, sa llengo recula? Han embafat tant que, ja fa oi. Ni més ni plus. Fa falta més inteligència emocional, empatia per a fomentar una llengua. Si es que es mallorquí caminava tot sol fins que ho han enmerdat amb sa política. Bon dia tengui.
SisetSE ve que tu no te has sacado el B2 partiendo de cero. A mi me costó 7 años, 2 tardes a la semana, y tengo dos carreras. Comprendo que los mejores médicos, con ofertas en otros lugares, no quieran venir aquí donde su proyección profesional queda mermada por una cuestión ajena a su profesión, creada artificialmente por razones políticas. Así que ello nos condena a tener en la pública pocos médicos y solo a los que no pueden elegir . ¿Sabias que Baleares es la Comunidad Autónoma que tiene más seguros privados de salud por cada 100.000 habitantes? Por algo será Claro que a los hipócritas eso les da igual: actúan con demagogia en la pública y luego ellos van a la privada
Aprendre català costa poc, dues hores dues vegades a la setmana i en tres mesos s'entén tot. El problema és la catalanofòbia
Buenos días. Parecer, sí parece cachondeo; pero no lo es. Para los actores se trata de algo serio. Van en serio; y es por tanto que es la mejor gestión que pueden hacer. Ellos saben de su fracaso. ¿Por qué creen que, cuando alguno de los actores de este circo necesita asistencia sanitaria, acuden a la sanidad privada? Es para llorar. Un saludo.
Esto ya es el cachondeo padre, el personal contratado por subvenciones del SOIB está exento de catalan, ver DA 13 del decreto ley 6/ 2022, exime de tener el catalán en el plan de estabilización CAIB, y en la DA 12 del mismo, hasta se exime del requisito de titulación, mañana se internaliza al personal de IB3, alguien conoce los requisitos exigidos? Es la especialidad de este Govern, poner normas pero INCUMPLIRLAS. Lo dicho un cachondeo.