El Banco de España acaba de publicar la cifra de cierre de 2022 de la deuda pública: 113 % sobre el PIB, reducción de cinco puntos en el ejercicio. El dato es bueno; pero, a la vez, preocupa: no podrá eludirse, de forma gradual, un programa de consolidación fiscal. Pero es positivo porque la economía española está demostrando una gran solidez que permite la contracción del déficit público: mayor capacidad para no aumentar el endeudamiento en porcentaje sobre PIB. El crecimiento de la deuda pública sobre PIB, a raíz del estallido de la pandemia, fue un hecho que incrementó las deudas de todos los países al poner en funcionamiento mecanismos contra-cíclicos que inferían la expansión deudora. Fueron diques de contención para evitar un colapso total de las economías, puestas en estado comatoso. La pieza clave del gasto público auspiciado por las principales instituciones económicas del mundo. Ahora bien, a partir del segundo trimestre de 2021, el ratio deuda/PIB se ha ido reduciendo, hasta llegar a ese 113 % en cierre del año 2022.
Deuda pública, beneficios, salarios
26/02/23 0:29
También en Opinión
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoSupongo que es consciente que con el gobierno que más ha subido la deuda, con mucha diferencia, ha sido con el gobierno de M.Rajoy, verdad? O eso lo omitimos?
Claudio RanieriClaro por eso se quejaban antes de ayer Lis EURODIPUTADOS que era IMPOSIBLE SABER A QUIEN HABÍA LLEGADO EL DINERO FINALMENTE. 😂😂
AngelcaídoLos millones recibidos de Europa han ido a sufragar las ayudas directas a los ciudadanos y empresas (ertes, ayudas pymes y autónomos...). Todo lo demás es consecuencia de la no corrupción, no se imagina usted lo que nos ahorramos los ciudadanos.
La DEUDA PUBLICA DEJADA POR RAJOY, ascendía a 1,157 billones de euros. DEUDA PUBLICA cierre de 2022 SANCHEZ asciende a 1,502 billones de euros. CASI NADA.... ¿ Un éxito esta reducción del 5% y con LOS MILES DE MILLONES RECIBIDOS DESDE EUROPA?
Lo que usted no explica es por qué una nación endeuda al 140% del PIB puede permitirse incrementar el gasto social un 30% anual. Por que si lo llega a hacer el PP se nos caería la casa encima. ¡Qué bien viven las instituciones españolas con el PSOE!