En España, quien supo entender las posibilidades políticas de esta situación fue un grupo de intelectuales de izquierda encabezados por Pablo Iglesias que, con un discurso emocional y mesianico prendió como la espuma... pero no lo suficiente y, como todo el mundo sabe, el mesianismo no sirve para hacer política.
Ahora Podemos, de cuyo partido fue miembro fundador Iglesias, está fragmentado entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias con proyectos poco claros y a poco tiempo de las próximas elecciones
En el ámbito de la derecha, Vox también está en horas bajas (basta ver el esperpento de la moción de censura que ha montado Vox) pero no está nada claro que, de cara a las elecciones, Feijóo no tenga necesidad de pactar con Vox.
En resumen, no creo que vuelva el bipartidismo monopolar pero no habrá ningún partido que pueda competir con los dos tradicionales.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y lo dice un comunista convencido que vive como un capitalista, me recuerda a ese que cita, a ese tal Pablo Iglesias...
La solución a la crispación és la vuelta al bipartidismo. Podemos nos engañó y han venido a destruir, no creen en la democracia. Por tanto, o volvemos al sistema anterior o la otra opción es una segunda vuelta electoral. De esta manera los pactos se hacen antes de las elecciones y no a posteriori, donde en función de los intereses partidistas se pacta con uno o con otro. Así sabríamos seguro el sentido de nuestro voto...