OCB, 60 años haciendo país
Palma27/03/23 10:34
El año 1962, un grupo de mallorquines entusiastas fundaron la Obra Cultural Balear. Eran personas de prestigio académico y social que ponían en riesgo su posición en plena dictadura franquista. A lo largo de su existencia, no solamente ha sido un centro de aprendizaje y fomento de la lengua catalana, sino que ha actuado como una entidad de referencia. Detrás de las movilizaciones históricas y masivas que se han llevado a cabo para defender las libertades democráticas, el autogobierno y la identidad de Balears, siempre ha estado la OCB con su capacidad de organización y convocatoria.
También en Opinión
- Nuevo aviso de la Guardia Civil: nunca tires esto a la basura si valoras tu seguridad
- «En verano, hay días que no se puede salir a la calle, es una invasión»
- Cae la popularidad de Tesla: Se venden de segunda mano en Baleares a partir de 21.900 euros
- El tren a Llucmajor saldrá del Conservatorio y pasará por Pere Garau con un túnel subterráneo
- Declaración de la renta: Hacienda te devolverá 1.200 euros si cumples este requisito
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta entidad lo único que hace es PERJUDICAR LA CULTURA BALEAR.
Haciendo país o dividiendo el pais?. Sin olvidar que a muchos el invento, económicamente hablando, les ha ido muy bien. Otros se han limitado a rendir pleitesía a los descendientes de los invasores de 1229 y 1936. Eliminando, en una lucha sin cuartel, todo lo que huela a Mallorca, en honor y gloria de los foráneos con la inestimable colaboración de los enanos mallorquines. Pero Don Damián largando en castellano, en un diario mallorquín con más de 130 años de antigüedad que nunca ha editado en la lengua que nos han enseñado nuestras madres, que, generalmente, no son catalanas. La OCB, defendiendo la identidad de Balears?. Perdone Vd., pero ya empiezo a creérmelo.
Pretender que los ciudadanos hablen y escriban una lengua ajena es complicado, el catalán sin los giros y vocablos nuestros no es aceptado por todo el mundo, y que no me digan que el argentino es también castellano, que lo es, pero es que ellos lo pueden hablar y escribir con sus modismos y a nosotros no se nos permite, por eso fracasarán siempre los que quieren imponer lo que no queremos.
Lo paradójico es que nunca ha resultado el catalán tan antipático como ahora que es la lengua "de los profes" (y el castellano la del patio)... al menos en Palma. Pero en la OCB seguid tranquilos, seguid proponiendo la inmersión lingüística forzosa, que la evidencia demuestra que está saliendo fetén!