Europa arde. La tensión social y las protestas se han sucedido en las últimas semanas en varios países debido a un malestar creciente ante la pérdida de poder adquisitivo. Pero España no, y en Mallorca el único conato de protesta es el ‘No vull pagar' del párking del aeropuerto de Palma.
En Francia, miles de personas han salido a la calle para mostrar su total oposición a la reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación de los 62 años a los 64. En Portugal han protestado los profesores, los trabajadores del transporte público y los médicos, y ha habido movilizaciones generalizadas contra el aumento del coste de la vida y de la vivienda. En Alemania los sindicatos exigen con huelgas aumentos salariales para hacer frente a la inflación. Reino Unido, que desde 2021 ya no forma parte de la Unión Europea, encadena desde hace meses huelgas sectoriales de trabajadores del transporte, de correos, enfermeras, maestros, abogados… piden subidas salariales de acuerdo con la inflación, de dos dígitos. Y fuera de Europa, Israel vive una gran crisis política y social contra la reforma judicial que quiere llevar a cabo el Gobierno de Benjamín Netanyahu y que de momento se ha pausado. Y mientras tanto, en Mallorca discutimos si son mejores las panades llises o dolces.
En España no ha habido protestas. Suben como nunca la cesta de la compra, la hipoteca, el alquiler y cualquier inversión que queramos hacer –reformas, la compra de un vehículo…–. Los pensionistas están más protegidos que el resto y los jóvenes se llevan la peor parte en todas las crisis que encadenamos desde 2008. Los salarios suben menos que la inflación y se pierde poder adquisitivo, pero como mínimo hay trabajo. Y la reforma laboral ha impulsado los contratos indefinidos, aunque la precariedad sigue bien instaurada. Nunca había habido tantos trabajadores pobres.
El invierno no ha sido tan malo como se había previsto. Puede haber inquietud sobre el alto coste de la vida, pero no se ha transformado en movilizaciones organizadas. ¿Por qué? El principal motivo es que las decisiones del Gobierno son compartidas y pactadas con los sindicatos mayoritarios. Es posible que ya no representen el sentir de la población, pero no sabemos dónde estaríamos sin ellos. Otra razón, conectada con la anterior, es el individualismo que caracteriza nuestra época: la gente está enfadada pero solo grita a la tele o hace un tuit. Además, el carácter de los mallorquines es un argumento más. Las cosas no van demasiado bien, pero hace sol y se vive bien en Mallorca. La alta deuda, la patata caliente de las pensiones, la inevitable llegada de la inteligencia artificial, la desconexión de los políticos con la realidad, la crisis climática y los problemas de salud mental… ja ho veurem.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PERIDOCHerencia RECIBIDA DE ZAPATERO y sus brotes verdes…. Pillín que hay que decirlo TODO.
La tasa de paro actual del 12.8 por ciento es la más baja desde 2008.
El año de mayor paro en España, de los últimos 20 años, fue el 2013 que fue del 26.6%, durante el gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018). Durante los 7 años de gobierno de Rajoy el paro osciló entre el 18.75% i el 26.6% citado. En 2022, después de la crisis pandémica ha sido del 12.6 %. Durante el gobierno de Sánchez la máxima cifra de paro ha sido del 16.6 % en plena pandemia. Todas las cifras las ha calculado el INE con el mismo sistema, publicándolas año tras año. (https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm). Huelgas generales en España se han hecho con gobiernos de González, Aznar, Zapatero, Rajoy y una con Sánchez de paros de 2 horas que incluya reivindaciones feministas. Reformas laborales, reforma de pensiones, guerra de Irak, etc. han sido las motivaciones. Que los sindicatos convoquen menos huelgas sólo puede indicar dos cosas: o que sean menos combativos o que la capacidad de negociación haya aumentado. También depende de otros factores: ELA en el país vasco ha incrementado mucho sus convocatorias de huelga, pero los mismos sindicalistas dicen que es su táctica sindical, facilitada por la concentración de los trabajadores en el sector industrial.
Es que aquí depende de que partido gobierna, no de lo que se hace gobernando. Ya verá como si lo mismo que ha pasado estas dos últimas legislaturas con el pacte de progrés se hace con un Govern del PP, el lío se arma al momento. Como prueba, en este siglo XXI ha habido más años de Govern Progre que del PP, y ya no hablemos en el Govern Insular del Consell, pero lo que funciona mal sigue siendo culpa del PP.
La dreta fa pagar totes les crisis al poble. El socialdemòcrates del govern de coalició actuen de manera molt moderada i tot i així les dretes els titllen de govern ilegítim i socialcomunista. Si la dreta no fos tan reaccionària i corrupta igual la gent s'animaria a queixar-se però com que fan poreta no se'ls vol facilitar com és obvi la tornada al poder.
...pero como mínimo hay trabajo... ...la reforma laboral ha impulsado los contratos indefinidos... ...las decisiones del gobierno son compartidas y pactadas con los sindicatos... Alguien, incluyendola a usted, se cree esto? Y los millones de desocupados? Y los fijos discontinuos que figuran como ocupados? Si los sindicatos no fueran del mismo palo que el gobierno vendiéndose y traicionando a los trabajadores España arderia con huelgas y movilizaciones continuas. Cuando con el voto los españoles boten a esta gentuza verá la confirmación de lo que digo. Tic,tac, tic, tac
Es que en ESPAÑA cuando gobierna la IZQUIERDA TODO VA BIEN…y por eso mismo los SINDICATOS DESAPARECEN Y parecen NO EXISTIR. Lo malo es que CUANDO SALEN DEL GOBIERNO NO HAN SOLUCIONADO NINGÚN PROBLEMA ESTRUCTURAL, COMO LA SANIDAD LAS CARRETERAS O EL EMPLEO y DEJAN EL PAÍS AL BORDE DE LA RUINA y CON EMPRESAS DE PRIMER ORDEN MUNDIAL HUYENDO DESPAVORIDAS. DE NUESTRO PAÍS ….pese a las amenazas recibidas… Después VIENEN LOS RECORTES.
Tenim un govern que ha fet coses bé, no ha evitat la saturació però si que ha defensat als ciutadans del capitalisme més ferotge.