El actual alcalde de Palma, José Hila, conocido por cambiar placas de calles dedicadas a personas sin saber quiénes son, fue el que bautizó la antigua plaza Teniente Coronel Franco con el nombre del ilustre filólogo Miquel Dolç. Fue hace 15 años, cuando era concejal, y la razón del cambio fue que la anterior denominación era franquista. Como no se puede saber de todo, quizá él no sabía que el teniente coronel Ramón Franco, hermano del dictador, fue de izquierdas toda la vida –llegó a ser diputado de ERC– y solo fue ‘franquista' durante la Guerra Civil. Quizá tampoco sabía que Miquel Dolç luchó en el bando franquista, que sirvió como traductor de los fascistas italianos de Mallorca y que fue condecorado por Franco y Mussolini. Paradojas de la memoria.
Miquel Dolç, Hila, Franco y Mussolini
Palma29/04/23 0:29
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que el Sr. Hila cuando explicaron eso en el colegio no fue (tenia sesion de un acto en el partido). ¡Cuanta gente por desasnar hay gobernando este Pais)
Si va ajudar als feixistes que varen atacar al govern legítim, no se mereix cap reconeixement. Colaborar amb el pitjor que li podia passar a una democràcia és trair la justícia social