Dos concepciones antropológicas recorren la historia: por un lado, aquella que considera que el ser humano es intrínsecamente egoísta y perverso, y que por tanto todo intento de mejora y progreso es vana ilusión, y sólo cabe encomendar el destino humano a la tradición y/o a la lucha competitiva de todos contra todos. La segunda concepción entiende al humano como un ser social producto –y casi siempre víctima– de sus tiempos y lugares, desprovisto de maldad intrínseca y siempre perfectible.
Derecha e izquierda abrazan, respectivamente, una y otra actitud, lo que no deja de resultar paradójico en el caso de los conservadores, que en Occidente se proclaman, casi sin excepción, cristianos. Pero si el cristianismo triunfó en Roma fue precisamente por su aportación de algo de lo que aquel imperio feroz estaba muy necesitado: la misericordia y la piedad. Hoy, quienes se dicen cristianos abrazan mayoritariamente el darwinismo social y el liberalismo más cruel, cuando no el fascismo.
Fueron los distintos socialismos, comunismos y anarquismos los que enarbolaron la conciencia social que la Iglesia abandonó tempranamente. Si no fuera por la izquierda, seguiríamos con jornadas de quince horas diarias, sin vacaciones ni días libres, sin sanidad ni educación, sometidos a la ley de bronce de los salarios (cobrar lo mínimo para no morir de hambre) y con niños de cinco años en las fábricas. La justicia social es un invento de la izquierda, sí. Si Ayuso lo decía como demérito, se equivocó: la izquierda encarnó en los últimos dos siglos la decencia, la conciencia y la dignidad humanas, y cuesta mucho ver en ello algo de lo que avergonzarse.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahhh...y que tenga mucha "suerte" Sr. Profesor, ya que he visto que va de cabeza de lista por Podemos en el Ayto. de Llucmajor. DE NADA a quienes le leen y además le "escuchan" sus mensajes y consignas ideológicas "veladas". Saluditos de parte de un ex-alumno. HASTA EL GORRO DE EMBAUCADORES !!!
AngelcaídoNo creo que tenga que costar tanto reconocer que estuvo muy desacertada y que nadie de su partido la haya corregido es un muy mal síntoma ya que parece que el PP ha abandonado del todo la democracia-cristiana para abrazar sin pudor el neoliberalismo más cruel y salvaje.
AngelcaídoLa Universidad Rey Juan Carlos es esa que le regalaba los masters a los del PP, verdad?
Cierto profesor. En el siglo XIX se llamó la "cuestión social", debido al creciente malestar y reclamo de los trabajadores ante los inicios del capitalismo. La expresión de "justicia social" fue expuesta por primera vez por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en 1843, aunque algunos le atribuyen a Aristóteles la "idea" al hablar de "justicia conmutativa". Pasó el tiempo y a finales del siglo XIX, los socialistas fabianos ingleses la utilizaron como primer peldaño para alcanzar la socialdemocracia... Francia y Argentina seguirían su estela en los inicios del siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, se crea la organización Internacional del Trabajo en 1919. En 1931, el papa Pío XI en la Encíclica "Quadragesimo anno" expone que la justicia social es un límite al que debe sujetarse la distribución más justa y equitativa de la riqueza en una sociedad. Gracias a ello se cimentaron las bases en el siglo XX del Estado de bienestar y el derecho laboral. Pero, lo que me gustaría, profesor, en próximos escritos, es que justificara lo importante que es seguir haciendo contrapeso a la ley de hierro de la oligarquía, que como decía Robert Michels: "el gobierno de una élite, u oligarquía, es inevitable como una 'ley de hierro' dentro de cualquier organización democrática como parte de las 'necesidades tácticas y técnicas' de la organización". De hecho, no importa quien quiera alcanzar el poder o su ideología, si éste, por poner un ejemplo, en primera instancia, tendrá que depender de la financiación de la oligarquía. Por otra parte, esa élite que se configura, no importa la ideología política de base, como dice el neurólogo inglés David Owen: "llega un momento en que quienes lideran dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son correctas. Por eso, aunque finalmente se demuestren erróneas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer". Profesor, la realidad suele ser más compleja que las ideas que la describen. Estamos viviendo cambios sociales y retos económicos, tecnológicos, ecológicos y educativos en un mundo cada vez más disperso ideológicamente porque nadie sintetiza y simplifica la compresión de lo que realmente está aconteciendo de forma eficaz y adecuada a la población en general. Sobre todo durante las elecciones. Un abrazo y mi sincera admiración y confianza hacia usted. Toni Bauzá
Muy desesperados están los señores de la derecha cuando SACAN DE CONTEXTO las palabras de AYUSO en las que la referencia es que la JUSTICIA SOCIAL es un invento de la IZQUIERDA PARA PROMOVER EL RENCOR. Esa es la frase exacta de AYUSO... Por otro lado LA IZQUIERDA NO NI DE LEJOS la CREADORA DE LA JUSTICIA SOCIAL... 1) Cristina Hermida, profesora de Filosofía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, responde: "No se puede decir que el término se relacione nada más que con la ideología de izquierda. 2)Ernesto Pascual , profesor colaborador Derecho y Ciencia Política UOC, "el decir que viene de la izquierda es un desconocimiento absoluto de la Teoría Política. 3) La expresión justicia social fue acuñada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro ‘Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto’ publicado en 1843, en Livorno, Italia. Fundó su idea como una renovación del concepto de justicia distributiva de Aristóteles. Funente LA SEXTA. 08 MAYO 23