En los últimos años, Palma ha sido noticia por escalar puestos a gran velocidad en varios de los ránkings urbanos más penosos. Los tres ejemplos más conocidos y lamentables son el listado de ciudades más sucias, el de las más inseguras y el de la vivienda más cara. En las tres categorías, los palmesanos ostentamos el dudoso honor de aparecer en las primeras posiciones, algo inimaginable hace tan sólo unos años.
La semana pasada, una empresa especializada en recurrir sanciones de tráfico publicó un estudio titulado Ayuntamientos y multas, y el equipo de gobierno de José Hila nos ha dado la última ‘alegría'. Palma es el segundo municipio de España que más dinero recauda en multas por habitante. Sólo estamos por detrás de Madrid, ciudad situada en el centro de un sistema radial de autovías y que por tanto es atravesada por millones de vehículos de paso, o que van y vienen de grandes ciudades dormitorio ubicadas en su periferia. Es un dato impresionante que una ciudad insular como Palma supere en multas por habitante a Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao, capitales que reciben un gran número de visitantes por carretera.
El estudio es concluyente en cuanto al diferente grado de voracidad recaudatoria de los principales ayuntamientos, algo de lo que ningún alcalde se jacta en público. ¿Ninguno? No, ninguno no. Por desgracia, en este punto Palma también es peculiar. Pocos días antes de la publicación de este estudio, José Hila dejó estupefacto al auditorio del Cercle d'Economia de Mallorca al afirmar sonriente que cuando ve a los policías municipales multando se acerca para felicitarlos y les anima a que multen más. Alardear de que acribillas a tus vecinos a multas es algo tan surrealista que la persona que me lo contó no tenía claro si Hila hablaba en serio o en broma. Seguro que las cifras de este estudio le han sacado de dudas.
Se cumplen ocho años desde que José Hila empuñó por primera vez la vara de mando en Cort. Vista su agresividad a la hora de meter la mano en los bolsillos de los palmesanos, la expresión «empuñar» se le ajusta como un guante a nuestro alcalde socialista. Por eso resulta hilarante, con perdón, que Hila prometa ahora un proyecto «transformador» (se entiende que para transformar el desastre de ciudad que deja tras dos legislaturas gobernando) y una ciudad «cuidadora» (se entiende que excluye de sus cuidados a los conductores que pagaron casi 21 millones de euros en multas durante 2022).
Hila pretende seguir saqueando a base de impuestos y sanciones las cuentas de los contribuyentes, y para ello necesitará de nuevo a sus peculiares socios de gobierno. Pero conviene recordar que su falta de liderazgo ha provocado controversias tan ruidosas como la de la Pride Week del pasado año, que acabó con la dimisión/destitución de la regidora de Unidas Podemos Sonia Vivas. De esta expolicía municipal muchos de sus compañeros no guardan un grato recuerdo, aunque el alcalde Hila no despierta muchas más simpatías después de haber vulnerado la presunción de inocencia de decenas de agentes absueltos en un caso judicial de gran repercusión mediática.
El actual alcalde de la octava ciudad más poblada de España es conocido a nivel nacional sobre todo por haber protagonizado un ridículo espantoso cuando calificó de «franquistas» a dos héroes de Trafalgar. Fue una exhibición insólita de ignorancia porque los hechos históricos sitúan a los almirantes Churruca y Gravina 130 años antes de nuestra Guerra Civil. Un lapsus lo tiene cualquiera, aunque Hila se mantuvo en su error durante días hasta que su propio partido le obligó a rectificar para que cesaran las carcajadas. Hila es el lapsus de Palma, un error involuntario de ocho años que a la vista de los hechos y los resultados de sus dos mandatos los palmesanos tendrán ocasión de enmendar el próximo 28 de mayo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que Noguera fue peor que Hila, sembró las simientes y bases del caos en que nos sumió Hila. En cuanto al tema de las calles... sencillamente, muy mal asesorado, asesorado por un sectario y muy radical.
El sr Hila socialista y su cuadrilla ha sido y es el.peor alcalde de Palma en muchos años y sino que pregunten el daño que ha hecho a sus funcionarios, y ahora los ciudadanos de Palma tendran que rascarse el bolsillo para pagar lonque ko.pago en du momdnyo. Aparte del afan recaudatorio, poniendo radares por toda Palma, etc etc de barbaridades. Vaya una joya de alcalde.
@Embat no tienes ni idea lo que esta pasando con las multas. Los "infractores" por supuesto pagan y quieren pagar sus multas y NO pretenden ser impunes, lo que quieren que se les notifique en tiempo y forma y no a sabiendas, no notificar para que se triplique - esto es otra cosa, estamos hablando de fraude y robo a los ciudadanos! Me imagino que Ud. irá andando porque si tiene coche, algún día le pasará lo mismo, una mini multa de 50€ se convierte en un embargo de 330€ porque la empresa contratada del ayuntamiento no hace bien su trabajo, o qué dice sobre los miles y miles de cartas tiradas por lo torrentes? Todo inventado?
Políticament parlant, els socialistes són molt poc de fiar, però tot i això no formen part d'una “banda criminal organitzada per a delinquir”, és a dir, no solen tenir el vici de ficar la mà al calaix ni de prevaricar en favor d'empresaris de la nit, cobrant aquests favors en festes sexuals a prostíbuls de Ciutat, segons consta l'agenda de la testimoni número trenta-u, que ara sí s'admet com a prova contra un jutge i un fiscal. Això si que és per posar-se a bramar! Per a poder dona lliçons de governabilitat, primer hi ha que haver governat i vostè, al marge de la escala de ca seva, com a qualsevol altre mortal, poca experiència atresora, per tant, lliçons molt poquetes i menys del seu partit, que només parlen de regeneració, però ni tan sols han sigut capaços d'abandonar la seu del carrer Gènova (tal com ho va dir en Casado, havia d'ésser la primera passa per a regenerar-se, però ja ho veis...). Parlant de temes menys subjectius, mentrestant el molt poc de fiar Hila ha sembrat deu mil arbres a Ciutat, el seu batle de capçalera a Madrid, durant el mateix període de temps, n'ha perdut quasi vuitanta mil, es clar, és que Madrid és mes gran que Palma. Això si, de medalletes d'or van al dia, com la de despús-ahir a la periodista televisiva del matins d'en Silvio (i ara també dels horabaixes i per ventura dels vespres, qui sap...). Per cert, li desitj molta sort per a la seva esposa, no se si alfa o beta, si submisa o dominant, a mi que m'és...
Més enllà de les quatre xafarderies i el marketing polític seria interessant saber que proposau concretament i com pensau conseguir els recursos per posar-ho en marxa. És que fins ara només vos he vist més preocupat en promocionar personalment que en lluitar per millorar les condicions de vida dels ciutadans d’aquestes illes i ja sabem que per promocionar lo primer s’ha d’estar bé i molestar poc als de dalt, els qui tenen la clau del finançament per poder convergir amb altres ciutats com Málaga o Bilbao.
Coincidimos en que Palma es una ciudad sucia, insegura y carisma. No coincidimos en lo de las multas. Le recuerdo que las multas se aplican a los infractores y los que se quejan de ellas son infractores que pretenden ser impunes. Se aplican muy pocas multas para lo incivicos que son los palmesanos y todos sabemos que la única forma de corregir el incivismo es con castigos que "duelan"
Si alguien sabe lo que es escalar a toda velocidad es usted sr Bonet , desde el 2011 trepando y viviendo de la política en cual Rodríguez fue su padrino y le dio ña alternativa como buen torero. En cuanto a impuestos su alcalde isern en el año de su debut nos frio a impuestos en un año de crisis acumulada. Usted era director general con Gijon y su pareja es hoy la secretaria general del pp, todo queda en casa. En cuanto a multas no hay gran diferencia en la actividad de los policías de Isern a los de Hila.