Sólo hace cinco años que ETA anunció unilateralmente su disolución y siete años antes había dejado de matar y abandonado el uso de las armas. No estamos hablando, pues, de una historia antigua, sino de acontecimientos que están, como quien dice, a la vuelta de la esquina.
Claro que la organización terrorista no consiguió sus objetivos de independencia socialista de Euskalerría. Pero, cabe preguntarse, si no se está hoy día más cerca de esos objetivos por la vía electoral, democrática e institucional que desde entonces –y antes de entonces, también– practican sus herederos de EH Bildu u otras denominaciones usadas a esos efectos.
No es una pregunta ociosa, dado el paulatino crecimiento de esas tesis, por la vía pacífica, eso sí, y su implantación en todas las instituciones del País Vasco y de Navarra. Porque ETA ha desaparecido, sí, pero no sus consecuencias y mucho menos sus objetivos, encarnados como se ve por las mismas personas, dada la reiterada composición de las listas electorales de Bildu.
La de ETA, pues, no cabe ser considerada una derrota, pues tenemos más de 300 crímenes sin resolver, homenajes a los etarras que van siendo excarcelados y participación de Bildu en las decisiones del Estado, siempre en la línea de sus intereses independentistas, habiendo encontrado en el Gobierno socialista el aliado más a su gusto para conseguir sus propósitos.
Por todo esto, no resulta desproporcionado el escándalo por las listas electorales de Bildu con etarras convictos que jamás se han arrepentido de sus crímenes ni pedido perdón por ellos.
Con todo esto, decíamos, ¿quién puede hablar de derrota de ETA cuando poco a poco está alcanzando sus objetivos y cuando las personas que los encarnan van logrando mayores cuotas de poder en el País Vasco y también en el resto de España?
Pues eso.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PERIDOCTens ota la raó al 100% i a més es podria afegir que ells no discriminen a ningú, autodiscrimien els qui hi van (a viure o residir) i simplement segueixen tancats i en grupuscles aïllats. I per cert, si aconsegueixen els seus objectius, sigui fins i tot la independència per vies pacífiques (l violència ja la hi posaran els espanyols enviant-los piolins...) idò s'haurà d'admetre, perquè si un poble soberà pren una decisió democràticament s'ha de respectar, ens agradi o no.
Es que el unico problema con ETA es que usaran el terrorismo. Conseguir los objetivos por via electoral es totalmente legitimo en una democracia, de hecho es la unica forma legítima que hay.
PERIDOCCon Hitler no habia corrupción, en Korea del Norte, tampoco.
Tenc experiència sobre els governs municipals de Bildu i PNV al País Basc, ja que familiars viuen allà i vos ben assegur que tornaran a guanyar. Per què? Cap cas de corrupció, supervisió continua de les necessitats de la gent al carrer (no tan sols abans de les eleccions), llocs de reunió i debat (sí, els batzokis i les herriko tabernas, on tothom és benvingut malgrat venguis del Mediterrani), i el benestar de la gent com a únic objectiu. Quant al passat? Alguna foto penjada de víctimes de la Guardia Civil, de les quals el joves no recorden ja el nom. Herois? No, ja no són herois, són testimonis del passat com els quadres de Goya del 2 de Maig. Alliçonament abertzale? Més bé classes de cuina i euskera per a forasters, igualtat de gènere, reciclatge, bricolatge i com conrar un hortet ecològic al balcó. Terrorisme de primera. Ja els hi va bé que la resta de l'estat estigui a la lluna xerrant d'ETA. Ells/elles a allò seu: el seu país que es ben seu, va vent a la popa i amb els millors serveis públics de la pell de brau. Independentzia? Idò no ho sé, no en xerren d'això, ja viuen millor que noltros que som dependents de la resta d'Europa.
La dreta s'ha quedat sense discurs i encara segueixen amb lo de ETA. La democràcia ha guanyat, pareix que vos molesta l'existència de mitja Espanya
Perooooo ETA ES EL PASSSSADOOOO , lo que hay que hacer es HABLAR DEL FRANQUISMO…. qué es lo que NOS AYUDA A AVANZAR todos los días en la consecución de algún voto.
Bildu no es ETA. Y es perfectamente legítimo, como señaló la Fiscalía hace nada. Y su postura es además perfectamente constitucional: Artículo 1: "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural." Dejen ya la demagogia y empiecen a esmerarse un poco más en sus análisis.
ETA ha ganado y sigue ganando, mientras que la democracia pierde. Memoria histórica selectiva, se ríen en la cara de las victimas vivas.