L os que entienden de números consideran hogares vulnerables a los que dedican más del cuarenta por ciento de su renta al pago de la vivienda, sea alquiler o hipoteca. Cuando la mayoría de los mortales escuchamos la palabra «vulnerable» solemos pensar en esos mendigos que vemos en los portales de Jaume III pidiendo limosna, en las familias numerosas de inmigrantes sin papeles que se apañan como pueden, en los adictos que han perdido la vida detrás de una dosis más. Nunca nos imaginamos a nosotros mismos, trabajadores con salarios estables, carreras universitarias, negocios y familias «normales». Pues ahora resulta que también nosotros somos vulnerables.
Obra y gracia de la despiadada subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo con la obsesión de contener una inflación que empezó a dispararse por la guerra de Ucrania. La inflación nos hace daño, lo sabemos, pero el remedio a veces es peor que la enfermedad. El Euríbor cabalga ya sobre el cuatro por ciento, a lo que hay que añadir el diferencial que cada entidad bancaria pone en las hipotecas. Si vivimos de alquiler no hace falta decir nada; en cuanto el contrato cumpla sus cinco años de vigencia se alzará hasta el olimpo de los mil o mil y pico euros mensuales.
Para entrar en el límite que marca ese cuarenta por ciento habría que cobrar un sueldo de 2.500 euros mensuales. Pocos conozco que lo alcancen. Para quedarnos en el confortable treinta por ciento de los ingresos dedicados a la vivienda tendríamos que meter en casa todos los meses más de 3.300 euros. De esos creo que no conozco a nadie. En fin, bienvenidos a la triste realidad de la sociedad vulnerable. Porque me temo que nos afecta a (casi) todos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Teniendo en cuenta que entre 2.016 y 2.022 el porcentaje medio de la población en riesgo de pobreza en Europa era del 21 ó 22 por ciento, mientras que en España ha girado en torno al 28 por ciento, pues no sé qué decir, ahí están los números.
Angelcaído20minutos, 14/06: "Aun así, las cifras publicadas este martes por la oficina estadística comunitaria revelan que España anota uno de sus mejores datos de los últimos ocho años. En 2016 el 28,7% de los ciudadanos estaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, tasa que llegó a descender hasta el 26,2% en 2019, pero que, con la pandemia, volvió a subir (al 27% en 2020 y al 28,8 en 2021). La proporción de 2022, por tanto, indica una bajada de más de un punto respecto al año pasado y cierta recuperación tras la crisis sanitaria." Creus que ses polítiques des Govern hi tenen res a veure?
AngelcaídoCurioso, ayer dijeron en el telediario que España es el país que más ha crecido de la euro zona, un 4%, el doble que el resto de países... Pero ya sabemos... Malo para España, bueno para Angelcaido.
Si la misma gente que se ve afectada por las peores consecuencias del libre mercado lo apoya, poco podemos hacer los demás. Paco el bajo sigue asumiendo el discurso del señorito Iván. Hay cosas que no cambian, y con estos bueyes tenemos que arar.
España está a la cola de la Unión Europea. Hay solo tres países con tasas de pobreza más altas que España: Rumanía, Bulgaria y Grecia, según Eurostat. FUENTE: NEWTRAL . Tendrán algo que ver las políticas del GOBIERNO? Y no digo más que sino…