En algunas tertulias –ya sean de pretendidos profesionales, ya de ciudadanos que comentan lo que acontece– se ha comprado el mensaje conservador: la economía «está estancada» (sic). Esta afirmación es falsa, y lo saben quienes la emiten, y se carga de estupidez para sus creyentes. Las fake news han aterrizado, sin pudor, en el mundo de la economía. Resulta ya cansino tener que remitir a esos proclamadores de la «economía estancada» el alud de datos de todo tipo que se van conociendo sobre la economía española, que además contrastan positivamente con los correspondientes de la eurozona. Las derechas no quieren entrar en el fango directo de la economía: saben que aquí las variables no les son afines. Lo conocen; pero lo avivan. La preferencia radica en estimular, con fake news, las vísceras de la gente. Y, en el terreno económico, condensarlo todo a ese aserto: la economía «está estancada». Una felonía hacia la robustez de los números.
Veamos ejemplos. La economía española crece al 2,1 %, reconocido por las más importantes instituciones económicas internacionales (FMI, OCDE); pero se niega la cifra desde los púlpitos de la manipulación. La inflación ha caído al 3,2 %, bajando casi ocho puntos desde el pasado verano. El dato está avalado por la OCDE y Eurostat: de las inflaciones más bajas de la Eurozona (solo más ajustadas las de Luxemburgo y Bélgica); pero los falsificadores persisten en el mensaje de que la inflación es «de las más elevadas de Europa». La tasa de paro está en el 12 %: 2,7 millones de personas, frente a las más de 5 millones sin empleo en tiempos de Rajoy. Item más: casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, y un importante aumento de los contratos indefinidos (ahora, los temporales son el 14 %; antes de la COVID, poco más del 30 %). Pero los mangoneadores dicen que la situación del mercado de trabajo es muy negativa, hasta el punto que se persigue derogar la Reforma Laboral vigente. Las exportaciones españolas aumentan, los ingresos por turismo crecen y también las inversiones extranjeras en España (un 14 % en 2022). Pero los maniobreros abonan la toxicidad de que España ha perdido fuelle en los mercados exteriores. Podría seguir; es suficiente con estos indicadores, todos ellos contrastables con fuentes públicas y de fácil acceso.
Medios de comunicación afines y algunos pseudoeconomistas, inundan las redes, las editoriales y los artículos de opinión detallando fake news constantes, para desacreditar e invalidar los datos que, atención, no provienen del gobierno, sino de entidades supranacionales (los que he expuesto más arriba proceden no del Ejecutivo ni de instituciones gubernamentales, sino de bases de datos externas). Los políticos de derechas se abonan ufanos a todo ese despropósito; mientras fallidos gurús de la economía conservadora dilapidan su escasa credibilidad profesional transmitiendo falsedades: mentiras, directamente. Con lo que la majadería se acaba instalando, sin tapujos. Sin vergüenza. Son los artífices de la fakeconomics, disciplina en la que, aquí sí, son doctos expertos. Cualquier debate económico serio debería tenerse con datos, variables, cifras: no con fake news.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoYa le aseguro que entiendo bastante mas que usted de economia... Algunos tenemos estudios, usted entiendo que no sino no habria acabado cobrando por escribir en todos los foros de este periodico con usuarios diferentes.
Claudio RanieriEs obvio que NO ENTIENDE NADA DE ECONOMÍA. De cualquier forma Si NO LE GUSTA tiene la FUENTE. Reclame. 😂
AngelcaídoCurioso, ayer dijeron en el telediario que España es el país que más ha crecido de la euro zona, un 4%, el doble que el resto de países... Pero ya sabemos... Malo para España, bueno para Angelcaido...
«España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social: en esa situación estaban en 2022 más de uno de cada cuatro españoles (el 26%), lo que iguala el porcentaje de Letonia y se sitúa por debajo de los de Rumania (34,4%), Bulgaria (32,2%) y Grecia (26,3%) ...». Debe tratarse de un "fakeconomics".
Europa ya sabe cuál es la economía que ha PERDIDO MÁS PIB per cápita –el que define la riqueza de la población y el valor de los bienes y servicios producidos por cada habitante– desde 2020: ESPAÑA España sufre la mayor pérdida de PIB per cápita de la UE En 2022, el poder adquisitivo de los españoles cayó al 85%, por debajo de la media y en el puesto 18. Así lo constata la oficina estadística europea, EUROSTAT