Resulta difícil entender como al PP le han temblado las piernas ante la trampa que le ha tendido Sánchez, en forma de marco moral, con la estigmatización de los acuerdos con Vox. Resulta hasta ridícula esta medrosidad conservadora que le hace aceptar que pactar con la extrema izquierda beneficia al progreso y que hacerlo con la extrema derecha es un crimen de lesa patria, lo cual le condena a no poder gobernar si no es con mayoría absoluta. Y una colosal desfachatez por parte del PSOE, que puede hacerlo con comunistas (una anomalía en la UE), sediciosos separatistas, herederos del terrorismo, teruelistas y todo lo que pueda habitar en el Parlamento por más dañino que pueda ser. Esta izquierda roída carece de fuerza moral para dar lecciones de casi nada.
Otro error del PP ha sido olvidarse de que para gobernar, tanto en CCAA y Ayuntamientos como para llegar a la Moncloa, necesita inevitablemente a Vox. De ahí las posturas intransigentes o incluso el trato infame como el dispensado por Guardiola, imbuida de fervor puritano, midiendo las espaldas de sus indispensables socios con la espada flamígera que vigila el cordón sanitario de lo decente. Fervor que ha dado lugar a una grave crisis a un mes de las elecciones y que ha puesto en peligro los resultados del 23-J en Extremadura, por lo que debería haber dimitido ya en lugar de hacer contorsiones para enmendar su yerro.
Por otra parte, Vox debería abandonar la idea de imponer un gueto de pureza ideológica nacionalista neoliberal, en aras a conseguir un Gobierno cohesionado, con propuestas que el PP pueda asumir.
La pifia más importante, tanto del PP como de Vox, ha sido el olvidarse de su propósito prioritario que no es otro que desalojar al sanchismo del Gobierno y devolver a los ciudadanos el control sobre sus vidas, objetivo del que participan los votantes de ambas fuerzas políticas. Eso obliga a un buen entendimiento que facilite el cambio y no liarse a garrotazos entre ellos, situación que tan bien reflejó Goya en su inmortal cuadro, ante el asombro e incredulidad de sus votantes.
Por el contrario, han estado jugando con fuego, proporcionándole oxígeno al cadáver político que hasta ahora era Sánchez, anteponiendo a los de todos los intereses de sus partidos.
Parece que tanto en Génova como en Bambú domina la cordura y están dispuestos a deshacer el embrollo. No se les hubiera perdonado otra postura. Ahora deberán trabajar en un programa que desguace el sanchismo, que limpie las instituciones de sectarismo, que revitalice la Constitución, pero, también, debe acabar con los extremismos, aplacar el odio que ha envenenado en los tiempos recientes la convivencia y regenerar la vida pública. Gobernar para todos, no solo para los suyos.
No se trata de una alternancia en el poder de normalidad democrática. Tampoco es cuestión de desplazar del poder a un presidente porque nos resulta insoportable por mentiroso, narcisista, etc. Es una cuestión de emergencia nacional. Otro sanchismo, encarnado en un Frankenstein II, sería un grave peligro que amenazaría nuestra convivencia democrática, la libertad y la integridad territorial. Se trata de la supervivencia de España. Cuatro años más de vida del monstruo significaría el cambio constitucional y el fin de la Nación.
La mayor responsabilidad de Feijóo será integrar en el programa de su gobierno aquellos aspectos que aporte Vox, pero marcando una línea roja: no alejar al Gobierno de las políticas de centralidad que son el sentir de una gran mayoría de españoles. No será fácil.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Heròdot d'HalicarnàsNo se critico el pacto de izquierdas . NO MIENTA. Se criticó que SANCHEZ HIZO LO CONTRARIO A LO PROMETIDO.
Manolito MontoyaY qué pasa con la otra mitad de esta ESPAÑA que según SUS PALABRAS es más PURA y que ha RESPETADO DURANTE CUATRO AÑOS EL MANDATO DE LAS URNAS? Qué cosas oiga….Felicidades.
Bueno, la supervivencia de la España que representa PP y Vox puede suponer la exclusión de más de la mitad de la población, si incluimos a los sanchistas (se supone que son socialistas), los comunistas, sediciosos separatistas, herederos del terrrorismo, teruelistas y demás gentes que hay por ahí. Si excluimos a todos estos españoles, lo son, quedaría una España más pobre, reducida a menos de la mitad de su población. Pero probablemente sería más "pura" y decente, según Vd. ¡Pobre España¡ reducida a menos de la mitad. ¡Animo¡ y que gane el mejor
A mi me da la impresión que en un futuro quizá no muy lejano el pacto será PP - PSOE. Ya puestos a pactar...
No deixa de sorprendre-me que tots aquells que criticaven es pactes d'esquerres ara defensin es pactes de dretes amb s'únic argument de que si s'esquerra ho va fer (mal que ho varen criticar fort) sa dreta també ho pot fer... I sa congruència? I sa credibilitat? S'exemple se dona amb fets, no amb paraules; si un altre fa malament, no estàs legitimitzat per fer malament, també, perquè, senzillament, fas igual de malament que aquells a qui criticaves. Al final, poses en evidència es teu sectarisme.
La diferència entre l'extrema dreta i l'esquerra és que l'esquerra vol tolerància i la dreta vol imposar els valors del 36. Espanya ha sofrit molt per culpa de l'extrema dreta, Europa també, lo que ells ho saben i fan un cordó per evitar que entrin al govern.
Madre mía, el estado de nervios es tremendo. El PP simplemente está tropezando consigo mismo por culpa de una estrategia política sin pies ni cabeza. Si no se han dado cuenta todavía de que calentando el ambiente quien recoge más frutos es el más radical, que no se quejen luego de que el pitbull les muerda en la cara. Haberle puesto bozal al perro y haber hecho una oposición firme y constructiva, porque ha habido muchas oportunidades para hacerla, en vez de basarse en discursos ramplones e incoherentes, bulos y buscar el desprestigio de España ante Europa inútilmente.
Resulta INCREÍBLE y que ESTE PSOE que ha PACTADO con EX TERRORISTAS SEDICIOSOS INDULTADOS y ANTISISTEMA pretenda decir a OTROS CON QUIEN DEBE PACTAR. Por CIERTO HAY QUE AGRADECER A OTEGI y a RUFIÁN que YA HAN ADELANTADO QUE DE GANAR, LOS PACTOS CON EL SANCHISMO NOS y digo NOS, SALDRÁ MUCHO MÁS CAROS. Recuerden al VOTAR.