Este año se celebran los 125 años de ciclismo balear. Los primeros velódromos mallorquines fueron raras estructuras provisionales o fijas, montadas, pongamos por caso, en el primer huerto claro que alumbraba la población. Por aquel entonces algunas sociedades velocipédicas, junto con ciclistas que enseñaban o alquilaban los biciclos y los ayuntamientos (Pollença, sa Pobla, Manacor, etc.) fueron quienes promovieron estas infraestructuras básicas para la práctica. Bastantes pueblos mallorquines tuvieron su velódromo. En Felanitx en 1892 se levantó uno en la falda del Puig de Sant Nicolau, nada menos que un año antes de que se inaugurara el primer velódromo en Barcelona. El de Manacor (1893) tuvo como alma mater al procurador Galmés y cuatro años después el municipio construyó otro, lo que elevó mucho el interés por el ciclismo en la comarca de Levante, sobre todo en Artà donde se construyeron velódromos provisionales y finalmente, en 1926, el de Son Taiet donde se forjaría un gran corredor, nos referimos a Bartolomé Flaquer.
Mallorca, «emporio del ciclismo»
05/07/23 0:29
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias por tanta información histórica. Pocos artículos se escriben hoy en dia con tanta categoría periodística e informativa. ASI DA GUSTO !!!