Francia lleva días ardiendo con la fuerza de un sustrato bien alimentado de racismo y clasismo que ningún país desarrollado ha logrado superar aún. Nosotros tampoco. El tema es aplicable a demasiadas cosas todavía, porque a pesar del progreso generalizado en todos los ámbitos, persiste en nuestra mente colectiva ese rechazo al que es diferente, bien por origen, cultura, religión, raza, orientación sexual, salud mental o física, la forma de su cuerpo o casi cualquier excusa. Al ser humano le gusta la homogeneidad y todos los dictadores de la historia han querido imponerla a golpe de corneta. Lo han conseguido solamente a base de cercenar derechos, inclinaciones y libertades, encerrando en diversos armarios –en cárceles o en tumbas, directamente– a millones de personas. Hoy Francia es una sociedad diversa, conformada por un puzzle de ciudadanos de origen europeo y religión católica, pero también africanos, caribeños, del Pacífico, vietnamitas y norteafricanos, de todos los rincones del planeta donde alcanzó la colonización en siglos pasados. De cara a la galería el respeto está consagrado en las leyes, pero en su fuero interno millones de galos recelan al mirar a su vecino de nombre árabe y religión musulmana. Toleran que les venda la fruta o les arregle el coche, pero no desearían que se casara con su hija. Lo mismo nos ocurre a nosotros, aunque nos llenemos la boca de palabrería empática y solidaria. Somos racistas, todavía, y clasistas, mucho. También gordófobos, homófobos y tránsfobos, basta escuchar según qué comentarios al paso de la manifestación delOrgullo. Es relativamente fácil ampliar derechos sobre el papel, lo difícil es cambiar mentalidades arcaicas, arraigadísimas en los cerebros de millones de personas.
Mucho todavía
06/07/23 0:29
También en Opinión
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ClavoXÉs una opinió respectable, sa teva; jo no he xerrat de genocidi, si no de colonialisme, i no acab de veure aquesta comparació que intentes fer, més que res, perquè a Mallorca hi va haver una eliminació total de sa població musulmana i ni a Àfrica ni a França s'ha donat aquesta situació, encara, no?
Heròdot d'HalicarnàsSiguiendo su interesante línea argumental, los mallorquines cometieron uno de los genocidios más lúgubres de la Historia europea, masacrando a toda la población musulmana en la reconquista aragonesa. Y parece que no aprendieron mucho habida cuenta el extenso uso de la palabra "foraster".
Jaume VIIes francesos blancs han arrasat pobles sencers durant dècades de colonialisme només per espoliar ses riqueses africanes; si oblides sa història estàs condemnat a repetir-la. Has llegit molt, tu?
Angelcaídoperquè son assassinats pes seu color de pell, és fàcil d'entendre. Aquesta superioritat moral des blanc europeu per donar "UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN GRATUITA" després d'haver esclavitzat, espoliat i sotmès ses colònies durant dècades se topa amb sa realitat de sa discriminació, es racisme i es classisme existent a Europa com bé vos ha explicat n'Amaya. S'única diferència amb fa trenta anys és que sa proporció de gent immigrada és de cada vegada més gran i, de cada vegada, tenen més força per reivindicar es seus drets. Si es blancs europeus que deis no comprendre es fenomen de sa integració de sa gent migrada deixàssiu de mirar-vos es llombrígol i acceptàssiu que, a banda de importar es petroli, es gas, es diamants, s'or, es tèxtil i es fosfats africans, també hi ha persones africanes que volen gaudir de ses riqueses que els llevam, gràcies a una posició de força comercial, actualment, filla d'una posició de força militar històrica, quan arribeu a comprendre això, haurem posat ses bases per una convivència inevitable. No podeu pretendre globalitzar es comerç mundial, aixecar ses barreres as doblers, i posar barreres a sa gent.
Som i SeremQué poco has viajado.
No, si al final los franceses serán muy malos por no querer ver convertida a su amada Francia en la nueva África. Qué mala gente esos patriotas que quieren defender la libertad, la laicidad del país, la igualdad entre hombres y mujeres, la fraternidad y todas esas cosas que al parecer ya no valen nada para los nuevos progres españoles. Ah, por cierto, ¿los franceses blancos salen a quemar ciudades enteras cuando un ser de luz apuñala niños, decapita profesores o mata/viola mujeres en las calles francesas?
Artículos anclados en el pasado de 30 años. el ASUNTO es : ¿ POR QUÉ esos colectivos que son la TERCERA O CUARTA GENERACIÓN se comportan con un país que les ha brindado UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN GRATUITA de esta manera que es TODO LO CONTRARIO a lo que hicieron sus padres y abuelos que fueron ejemplares ?
Gran article. Només s'ha de ser intolerant davant la intolerància. Si volem convivència pacífica, no podem tolerar els discursos d'odi cap a cap colectiu, lo trist és que ho tenim a les institucions autonòmiques