Acarician nuestros oídos con promesas de rebajas fiscales y prometen que, al bajar los impuestos, crecerá la economía y todos ganaremos. Estas teorías se remontan a los años 70 y a Milton Friedman y su escuela de Chicago. Reagan y Thatcher fueron seguidores fanáticos de aquellas teorías que propugnaban dejar al mercado libre de toda regulación. Cuantos menos impedimentos tuvieran las empresas mejor le iría a la economía y, con ello, a todos. A las bajadas de impuestos le siguieron las desregulaciones legales para dar al mercado lo que según ellos le pertenecía: la libertad. Decían, y dicen, que cuantos menos impuestos paguemos, menos papel tenga el Estado y menos límites las empresas, mejor nos irá a todos.
Pero los hechos son tozudos y han demostrado que esta teoría es totalmente falsa. Las bajadas de impuestos no hacen crecer la economía, sino la desigualdad; la desregulación ha hecho que las empresas tengan más beneficios, pero no los ciudadanos; y la disminución del papel del Estado para proteger a los ciudadanos condujo a la crisis financiera de 2008 Estas doctrinas neoliberales se llevaron al extremo con Trump, Bolsonaro y su camarilla de correveidiles como Ayuso y compañía, al extremo de que han llegado a suponer una amenaza real para la democracia porque entienden que cualquier Gobierno en el que no estén ellos al frente es un impedimento para la libertad. Y para salirse con la suya han desarrollado un marketing político como nunca se había visto a lo largo de la Historia, imponiendo la estrategia del todo vale, desde las fake news a los insultos más soeces, y a poner en duda, preventivamente o a posteriori si han perdido, los mismos resultados electorales.
Hoy PP y Vox nos endulzan el oído con promesas de rebajas de impuestos, pero nada dicen del daño a los servicios públicos como sanidad o educación que esas rebajas implican, nada de la desigualdad social que supone recortar esos derechos. Para justificarlas prometen que reducirán la carga de un Estado sobredimensionado reduciendo el número de ministerios. En estos tiempos de mentiras y fake news no podemos creer lo que nos dicen, sino lo que hacen. ¿Y qué ha sido lo primero que han hecho al llegar al poder, aunque sea de una simple alcaldía? Subirse el sueldo y recortar derechos. La libertad y la democracia no son su libertad y su democracia, sino las de todos. Bajar impuestos no es sinónimo de crecimiento y libertad, sino de injusticia y desigualdad, aunque desde todos sus medios te estén repitiendo cada día lo contrario.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya basta de vendernos la moto . Bajar impuestos es impedir que políticos sinvergüenzas dejen de robar a los ciudadanos. Y no salgáis con la milonga de sanidad o educación, hay montones de chiringuitos montados con dinero público que nada tienen que ver con sanidad o educación
Angelcaídoperdona, ara he reparat que a Torrelodones han duplicat sa suma total de sous de càrrecs polítics, i no es sous individuals com jo havia interpretat, o sigui que s'ha de comparar amb sa pujada des total de sous de s'ajuntament Hila que va ser d'un 20% ("El nuevo organigrama supondrá un coste anual de 2,6 millones, 500.000 euros más que el pasado mandato" UH 26/06/19). De totes maneres, trobes que és seguir s'exemple pujar un 127%, com a Torrelodones, en lloc d'un 20%?
Angelcaídodir mitges veritats, també és mentir: "La Junta de Gobierno también aprobó subir el sueldo a los altos cargos –incluidos el alcalde y los concejales– un 2,5 %." Font: UH 20/06/19. Duplicar, com han fet PP i VOX, no és seguir s'exemple d'apujar un 2,5%, no?
Claudio RanieriCuestión de seguir el ejemplo quizas: El alcalde y los altos cargos del Ayuntamiento de Palma se suben el SUELDO SUBIDA DE SUELDOS Y DE NÚMERO DE ALTOS CARGOS Estas son dos de las medidas que aprobó este miércoles el alcalde JOSE HILLA EN LA PRIMERA en la p Junta de Gobierno ordinaria de este mandato. FUENTE : ULTIMA HORA FECHA : 20/06/ 2019.
AngelcaídoYa estan gobernando, que le parece su pronta medida?: "Polémica en Torrelodones: PP y Vox duplican sus sueldos seis días después de jurar el cargo. La cuantía de los sueldos era de 484.509 euros y pasará a 1'1 millón anuales, según lo aprobado en el Pleno"
DEJEN GOBERNAR ...al menos. Y después opinen sobre los resultados de manera LIBRE. SEAN DEMOCRATAS... Gracias por confirmar que SANCHEZ LO QUE HA HECHO A SIDO SUBIR IMPUESTOS...
Las bajadas de impuestos son injustas porque realmente a quien benefician es a los que mas tienen, para los mas necesitados son prácticamente imperceptibles y sí muy notables en la bajada de prestaciones, algo que muy pronto veremos de cumplirse los negros augurios.
Gran article, el repte és guanyar a la propaganda neoliberal. La democràcia no és possible si la població no està ben informada
Joan¿Se refiere usted a este despilfarro?: "Polémica en Torrelodones: PP y Vox duplican sus sueldos seis días después de jurar el cargo. La cuantía de los sueldos era de 484.509 euros y pasará a 1'1 millón anuales, según lo aprobado en el Pleno"
En cuanto se menta la bajada de impuestos, a la progresia se le rasgan las vestiduras, que si la sanidad, que si la educación. Venga ya de mantras cumbayá. Basta de despilfarro en el gasto publico, basta de 22 ministerios y decenas de miles de carguillos y asesores. Basta con volver a los impuestos que había antes del advenimiento de Pedro I, el mentiroso, y su banda de saqueadores de la renta y el patrimonio de la clase media.