Como todos saben, anteayer tuvo lugar un debate público entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España. El debate fue embarrado, bronco, feo. Un esperpento televisivo y, lo peor, una mancha en el currículum de nuestra joven democracia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cumplió con las expectativas; y eso es algo que escuece estos días en Ferraz. En primer lugar, Sánchez, se mostró algo más nervioso de lo habitual. No era para menos, pues el debate se celebraba en terreno hostil para él: Atresmedia. Los ‘moderadores' eran Ana Pastor (la mujer y cómplice de Ferreras) y Vicente Vallés (un declarado militante derechista), y hasta el fondo de pantalla era de color azul, a juego con la corbata de Feijóo. Lamentablemente, ese escenario fue la condición que Feijóo impuso para aceptar debatir públicamente con Sánchez.
Pero lo que más se le puede reprochar a Sánchez es que permitiera a Feijóo verter numerosas mentiras y medias verdades, sobre todo en cuestiones económicas, energéticas y de vivienda:
Por ejemplo, Feijóo dijo que en el primer trimestre de 2023 España no había recuperado aún el PIB anterior a la pandemia, lo cual es falso, pues la economía española logró recuperar los niveles prepandemia en el primer trimestre de 2023. Feijóo también afirmó categóricamente que España ha emitido el doble de deuda pública que el resto de países de la Unión Europea. Eso tampoco es cierto: entre 2019 y 2023 la deuda pública española ha crecido un 23 %, mientras que la de la UE ha aumentado un 22 %.
En materia de vivienda, el líder de la oposición tuvo la desfachatez de decir que entre 2018 y 2019 calificó más de 2.500 viviendas protegidas en Galicia, mientras que los datos oficiales indican que solo 12 viviendas fueron calificadas como tal. También ha afirmado Feijóo que la ocupación ilegal de viviendas en España ha crecido más desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Según los datos oficiales, durante los años 2017, 2018 y 2019, con el PP en el Gobierno, la ocupación ilegal creció un 38 %. En cambio, durante los años 2020, 2021 y 2022, con Sánchez en La Moncloa, la ocupación ilegal ha crecido un 14 %. Otra mentira de Feijóo.
Por último, en materia energética, Feijóo ha negado que la excepción ibérica permitiera a los hogares y empresas españolas ahorrar 5.000 millones de euros respecto a lo que habrían pagado si no se hubiera aplicado esta medida. De nuevo, esta afirmación del líder de la oposición es desmentida por los datos oficiales. Además, Feijóo ha afirmado categóricamente que la Unión Europea va a derogar la excepción ibérica, cuando la aplicabilidad de la medida está pactada con Bruselas hasta finales de año.
En líneas generales, Feijóo salió vivo: logró desviar la atención cuando se trataron asuntos delicados, como los pactos autonómicos y municipales con Vox; o fue salvado por la campana de los ‘moderadores' cuando parecía que se disponía a responder a un comentario sobre el origen turbio de sus ingresos. Y en el resto de situaciones, mintió. Mintió como un bellaco. Y Sánchez no fue convincente a la hora de hacernos ver que el presidente del PP es un mentiroso patológico.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hombre llamar mentiroso a Feijó frente a Sanchez es como comparar al último premio nobel de ciencia frente a Rappel. Sanchez sí pasará a la historia pero lo hará como el más mentiroso de la misma. Usted como cronista avalista de su líder será bien recompensado por éste con el dinero de todos nosotros, como periodísta debería estar en el paro de por vida y sin derecho a nada.
¿Cómo se te ve el plumero!
AngelcaídoPero si las comentadas por el artículo son solo unas pocas de las muchas, una tras otra que soltó fakejoo... Lo que dijo del caso Pegasus, mentira. Los datos de creación de empleo, mentira. Que el PP voto a favor de revalorizar las pensiones según el IPC, mentira. Los datos de inflación, mentira. Los datos de empleo que dio, mentira Que podemos no firmo el pacto de estado contra la violencia de género, mentira, fue Vox quien no lo firmo. Que el PSOE gobierna con bildu, mentira (pero el PP si que gobierna con Vox y eso bien que no lo dijo) Por mentir, mintió incluso con los datos de la comunidad donde fue presidente, por ejemplo en los datos de la deuda gallega.
Manolito MontoyaJAJAJAJAJ "es que Sànchez sigue mintiendo hasta dormido"...si no quieres reconocerlo es por tu amor a los partidos de izquierda con los que decidiò pactar...Sabes?..ràpidamente se puede conocer quièn ama a su paìs y quien no, a cada ciudadano que va por el mundo ignorando su bandera, su himno y su patria se le puede decir que es un ser "vacìo de espìritu", porque decir que Pedro Sànchez no miente es igual que dijeras que BILDU no simpatiza con ETA... Y que a un español le sea indiferente el significado de ETA en España, es porque ese español no se siente español y, por supuesto, no ama a España...Les propongo que pueden darse una vueltita por Venezuela y Cuba para que conozcan de cerca las bondades del comunismo bolivariano, y de paso, si quieren, pedir residencia allì para que conozcan còmo se puede sobrevivir en un paìs comunista "sin alimentos, medicamentos y sin derechos sociales, politicos y humanos...Al regreso...me cuentan, si es que pueden regresar.
Pèrez Montiel si crees de veras que Feijoo mintiò todo el tiempo, es que los 4 años de legislatura de Sànchez estuviste fuera de España, es posible que Feijòo haya mentido en alguno de los aspectos, y mi pregunta es: ¿por què la mente inteligente y pràctica de Sànchez no respondiò y dijo...Mienteee...noo Sànchez callò todo el tiempo y "el que calla otorga", de las mentiras o verdades de Feijoo me aparto porque no vi el debate, pero que Sànchez es un mentiroso patològico no hay quien diga lo contrario. Que tù simpatices con los partidos de izquierda con los que gobierna Sànchez me aparto, ahora, que gobierne con "proetarras", separatistas y comunistas es una señal de que no te sientes español para nada y por tanto por tus venas no corre España...Lo siento pero los españoles no se merecen estos "4 años de tortura china con Sànchez"...amèn que soy de los que piensa que la clase polìtica española està necesitada de un buen "baño de honestidad, credibilidad y honradez...
AngelcaídoNo se preocupe, la izquierda tiene mucho miedo de perder el poder, les encanta el dinero, les encanta el lujo.
Increíble resulta que nos fijemos en las "mentiras" de Feijoo estando delante del mayor mentiroso de la democracia.
Mentirosos compulsivos los elementos del PP, no saben quién es M.Rajoy, no saben que Marcial Dorado es un narco amigo de Feijóo, no saben de quién es un Jaguar que tengo en el garage, no saben que en Irak no habían armas de destrucción masiva, no saben que votan siempre en contra leyes para beneficio de las clases medias y bajas (SMI, pensiones entre otras)y tampoco deben saber que sus fundadores fueron ministros franquistas y alguno con las manos manchadas de sangre.
Y que va a decir José Antonio Pérez Montiel, alguien que admira la dictadura de Castro?. Pues eso.
Manolito MontoyaEn que país vives nuestro presidente no dice una verdad ni por equivocación