Pocas iniciativas me parecen más plausibles y eso que no soy usuaria habitual porque me resulta imposible conectar. Baleares tiene un territorio limitado y saturado de vehículos. Si de verdad se quiere reducir la contaminación ambiental, los atascos y el riesgo de accidentes, nada mejor que potenciar el transporte público como alternativa al vehículo privado. La gratuidad incentiva, sin duda, y da respuesta al derecho a la movilidad de las personas. Los desplazamientos son necesarios para muchos ciudadanos para el ejercicio laboral, para hacer la compra, para relacionarse, para llevar a los hijos al colegio o a extraescolares o para mil historias más.
De hecho, el transporte facilita la conciliación familiar con adolescentes que tienen madurez y autonomía para moverse sin que los padres tengan que ajustar agenda y bolsillo. Más de 320.000 personas cuentan con la tarjeta intermodal, un 164 % más que en 2019, dejando al margen la anormalidad de la pandemia. El crecimiento es notable. El 43 % de los usuarios son niños (13,6 %) y jóvenes (casi 30 %). En 2022 se registraron más de 22 millones de viajes en transporte público interurbano, un 35,5 % más que en 2019. En el caso de la EMT, solo en los 5 primeros meses de 2023 se han incrementado los pasajeros en 6,2 millones, alcanzando la cifra de casi 20 millones, un 45 % más que en el mismo periodo de 2022.
El récord de viajeros evidencia la necesidad de uso y el acierto de la gratuidad, que debería mantenerse de forma permanente para los residentes, con prioridad absoluta para los menores de 18 años y para las personas mayores. Y gracias al PI, ese partido que se ha quedado sin representación parlamentaria en los últimos comicios autonómicos, a Baleares no le ha costado un euro. Pedro Sánchez anunció el pasado viernes la inclusión en su programa de la gratuidad del transporte público hasta los 24 años. Fantástica medida.
El siguiente paso es la mejora de la red, es decir, incremento de trayectos y frecuencias para que la conexión entre municipios no sea una odisea. Y que se reparen los 82 autobuses que hay averiados en la EMT o la gratuidad no servirá de nada.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por favor doña Angeles lea un articulo publicado en este mismo diario sobre las quejas de los conductores de la EMT debido a los abusos que se producen al creer que el transporte gratuito es un servicio de fletes donde además de patinetes y bicicletas se puede hacer una mudanza o intentar subir un frigorífico. Lo gratuito (lo que es una falacia porque gratuito no hay nada en esta vida) nunca fue entendido por la mayoria de la gente desvirtuando su propósito.
Tengui la total seguretat que a partir del 23J el transport públic al estat espanyol seguirá essent gratuit, tan sols per una cosa, la ultra dreta no guanyarà, el neoliberalisme serà derrotar. El govern municipal d'en Martínez, només arribar ja es queixa de que encare no han rebut del estat, una 18 milions de la gratuitat del transporte de l'EMT, que ja em sembla bé que ho reclami, però encare que aquest conveni no hagués existit mai, seguiría pensant que el tranport public ha d'ésser gratuit. Vull pagar més imposts i vull més serveis publics gratuits, com els que durant aquests anys ens han donat els distints governs municipals, insulars, autonòmics i central. Serveis tan bàsics com a poder anar a Sòller per un vial públic se se haver de pagar o aparcar gratuitament a un hospital públic. Encare queden moltes anomalies, com es ara pagar l'aparcament a l'aeroport o els transports inter illes per a residents, que també haurien de ésser totalment gratuits.