Recuerdo hace muchísimos años, en los 70, cuando a la España en blanco y negro de Franco nos llegaban noticias sobre los asombrosos cambios en la sociedad de los países nórdicos, entonces embarcados en una revolución de la que todavía no se han descabalgado. Mi madre se sorprendía y le apenaba que allí cada vez hubiera más hogares unipersonales, que la gente decidiera motu proprio, vivir en soledad. Para quienes pertenecíamos a un mundo de familias numerosas y bulliciosas, aquello era una rareza incomprensible. Cincuenta años después, llega a España esa tendencia imparable. El aumento de los divorcios, la extensísima esperanza de vida –mucho más acentuada en mujeres que en hombres– y la moderna mentalidad de que, en el fondo, no necesitamos a nadie para ser felices y vivir a gusto, ha provocado que millones de personas vivan solas, viajen solas, vayan al cine solas e, incluso, acudan a un restaurante para disfrutar de su gastronomía favorita... a solas. Pues resulta que, para el gremio empresarial hostelero, esto también es un problema.Porque cuando a una mesa se sientan cuatro le sacan un rendimiento que desaparece cuando hay un único comensal. Por eso, en algunos locales de Barcelona han prohibido la opción de comer o cenar en solitario. Por codicia. Ante esto hay dos opciones, sentar a dos solitarios desconocidos a la misma mesa y forzarles a compartir conversación y manteles, o más fácil aún, a los que nos gusta la vida de uno en uno daremos la espalda a esos negocios y elegiremos otro sitio. O, mejor aún, nos quedaremos en casa, a solas, pediremos comida a domicilio y seguiremos disfrutando de lo que más amamos: la lectura, ver series, hablar con el gato y pasar olímpicamente del resto del mundo.
Solos
10/08/23 0:29
También en Opinión
- El Gobierno prorrogará la gratuidad del transporte público al menos hasta junio
- El Mallorca Live Festival desvela su cartel para 2025
- La tía del asesinado en Marratxí: «Federico vino al mundo a sufrir y se fue sufriendo»
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- El asesino de Marratxí llevaba doble vida y le confesó a su novia que mató a Federico
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No tan en ‘blanco y negro’…. En gran parte, gracias al turismo, España se habia venido coloreando desde los 60. Y, tambien, gracias a un innegable progreso economico que habia permitido, sobre todo en verano, una cierta ‘geografia de la felicidad’: Torremolinos, Benidorm, Gandia, Cullera, Mallorca…. donde millones de españoles eran felices pasando sus vacaciones. Por no hablar de la Ibiza de los 70…. La España mas en blanco y negro que habia era la de los crimenes de ETA, aunque seria mejor llamarla en ‘rojo’ y que se alargo durante los 80 y los 90…..
Magnifico articulo de opinión. Y magnifica la respuesta de " Malta00" estoy de acuerdo al cien por cien. Os regalo este poema. TITULO: COMPARTIENDO LA MAÑANA SEGURO QUE EN TUVENTANA LUCE EL GRIS, COMO EN LA MÍA PERO ES NUESTRA LA ALEGRÍA DE COMPARTIR LA MAÑANA . ESA MAÑANA DE OTOÑO QUE NOS ABRAZA EN TRISTEZA QUE NOS MOJA CON SU LLUVIA QUE NO AMA CON PEREZA . Y AUNQUE SE QUE ESTÁS MUY SOLA, QUE TE SIENTES DEFRAUDADA, QUE LA VIDA VA PESANDO, QUE APENAS SENTIMOS NADA, SIGUE SIENDO UNA ALEGRÍA, COMPARTIR NUESTRA MAÑANA . QUE LEJOS ESTÁN CAMINOS, ESOS QUE UN DÍA YO ANDARA, PERO AUNQUE, CAMINOS FALTEN HEMOS DE SEGUIR LA MARCHA, ESA QUE CUESTA ENTENDER AL QUE LOS BUSCA Y LOS ANDA, Y SOBRETODO SEGUIR, SI QUIERES SOBREVIVIR, COMPARTIENDO UNA MAÑANA .
Todos sabemos que los asombrosos cambios de los países nórdicos fueron una excelente labor de propaganda de la incipiente izquierda prefranquista para laminar el modo tradicional de vivir en España. Recuerdo aquellos años, siendo yo profesor, que por arte de magia los nórdicos lo hacían todo bien, en enseñanza, en deporte, en inversiones, en salarios, en cultura, en libertad y todo lo que se les ocurría a los periodistas progres. No fue hasta los años 90, unos veinte años después, cuando descubrimos casi a la fuerza que los países nórdicos tenían elevadas tasas de suicidios, violencia machista, violencia sexual infantil, alcoholismo, madres adolescentes y vandalismo callejero. Y por si no fuese poco, ahora mismo tienen las leyes antiinmigración más duras de toda la OCDE, ya ven ustedes. Pero no olvidemos tampoco el ejemplo alemán, que eran maravillosos hace cinco años y ahora mismo están sumergidos en una crisis multilateral, tan inesperada y recia que ya están en auge políticas de restricción en la atención de refugiados y exiliados nunca vistas en ese "avanzado país". Como decía Jack Nicholson en aquella película, chillando a Tom Cruise: "no puedes encajar la verdad". A la Europa que conocemos le quedan dos telediarios.