Tengo anotado por ahí que a los españoles nos iría muy bien si solo habláramos catalán, nos iría mucho mejor si solo habláramos castellano y si solo habláramos inglés, esto ya sería la leche. Esa diversidad que supone que en España se hablen no sé cuántas lenguas (no me atrevo a dar un número exacto porque ahora mismo no tengo ganas de que me venga algún valenciano a echarme una bronca, me mantengo a la expectativa con respecto al bable, y, francamente, no sé cómo tomarme al maño que habla con la che), esa diversidad, digo, no es, como asegura ese voluntarista eslogan que repite el nacionalismo, la progresía extraviada y el seguidismo más papanatas, una muestra de riqueza. A algunos pasajes bíblicos pueden dárseles diferentes interpretaciones, pero todavía es la hora de que se atreva a salir algún cantamañanas a defender que la intención última de Yavé al hacer que los hombres que construían la torre de Babel empezaran de pronto a hablar cada uno una lengua diferente fue la de enriquecerlos culturalmente como grupo humano.
Una leche de país
Palma24/08/23 0:29
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debo ser el único bicho raro que piensa que si hay varias personas que conocen y hablan una misma lengua, es absurdo que utilicen una lengua que el receptor desconoce y tengan que contratar traductores. Supongo que si lo tuvieran que pagar ellos de su bolsillo todos hablarían una lengua conocida tanto por el emisor como el receptor. No se trata de cultura sino de sentido común y de optimización de recursos.
Me sap greu però les humanitats ja fa estona que han tengut aquest debat. Llegeixi sobre colonialisme, imperialisme i postcolonialisme, sobre el seu discurs i com autors de distintes cultures no imperials justifiquen amb mil arguments vàlids la supervivència de la seva cultura, llengua i tradicions