Una de las piedras en el zapato que tienen ahora mismo los encargados de negociar apoyos para conseguir auparse hasta el palacio de la Moncloa es la exigencia, por parte de los independentistas catalanes, de convocar un referéndum con garantías sobre la idea de separarse del Estado español. Algo que en países civilizados como Canadá o el Reino Unido se ha hecho en reiteradas ocasiones y que aquí, por efecto de los nefastos flecos que todavía colean desde el franquismo, supone poco menos que un sacrilegio. La Constitución consagra la unidad del país, eso es un hecho. Pero también es un hecho que desde que aquello se redactó y se firmó han pasado 45 años y el país ha experimentado una transformación radical. Si nuestras abuelas levantaran la cabeza seguramente comprenderían poco o nada de lo que verían a su alrededor: hombres que se convierten en mujeres, señoras que se tatúan hasta la cara, conservadores de toda la vida que se divorcian, abortan y también se tatúan, chicas y chicos con el rostro, la lengua y hasta los genitales horadados por piercings, los barriobajeros más abyectos ocupando horas y horas de tertulias televisivas, gentes de todas las razas, religiones y colores paseando por nuestras calles... nada de eso existía en 1978 y hoy es nuestra realidad.
Referéndum
Palma28/08/23 0:29
También en Opinión
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
- La seguridad privada se viste de gala y premia a sus vigilantes más destacados
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra ignorante "constitucional" que ignora que la nación española es preexistente a la Constitución del 78. ¿Acaso cree la autora que las naciones se aprueban y derogan por ley? Si así fuera, ¿qué derecho tendrían Cataluña, las Vascongadas o los Países Catalanes de serlo si nunca antes lo han sido? Si tan constitucional es nuestra autora, lo que tienen que hacer los secesionistas por los que supura sería seguir a pies juntillas la legalidad vigente recogida en la CE, como hizo Ibarreche en su día. La soberanía nacional reside en el pueblo español, no en una parte. Una parte no puede separarse del resto a menos que pisoteee la voluntad soberana de todos. Aténganse al reglamento y no busquen atajos.
Sí sra. Michelena, muchos quisiéramos que se celebraran varios referéndums para decidir ciertas cosas de la vida con las que no estamos de acuerdo, hay cosas que nunca hemos votado y nos vemos obligados a cumplirlas, por cierto, la unidad de España se votó en su día y decidieron todos, no una parte, o votamos todos o nadie. Por otra parte le parece que algo votado en 1978 es obsoleto... ¿ Sabe usted en que año se votó la constitución en E.E.U.U. ? Fué aprobada el 17 de septiembre de 1787...
AngelcaídoMuy buen articulo Sra Michelena, a ver si a mas de uno le da por pensar un poco.
AngelcaídoLos mismos que niegan un referendum en catalunya son los mismos que exigen un referendum para quitar el catalan como lengua propia de nuestro estatut d'autonomia (el mas claro ejemplo es usted).
"Preguntar no tiene nada de malo". ¿Cuándo podremos preguntar mediante un referéndum consultivo que idioma o "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano?. Solo un 13% de catalanoparlantes en estas islas nos IMPONEN una lengua infecta e infame, según el padre Batllorí, que no es la propia y autóctona de estas islas. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Amb el PSOE i el govern de coalició sortiria un NO al referèndum. Amb els de ppvox sortiria que sí. El pitjor mal per la unitat d'Espanya és la intolerància a les cultures no castellanes per part dels espanyolistes
Si se pregunta porque no hay un referéndum en Cataluña, lea el articulo de Luis del Val, " Catalanes perseguidos" . Este artículo se encuentra en su mismo periódico y entenderá porque no se reúnen las condiciones para hacerlo.
A votar...A votar todos, porque si se va a poner en cuestión la continuidad del país, y cuando digo el país me refiero a España, debemos poder votar todos. No sólo van a votar unos cuantos. Todos los demás, al menos yo, si me preguntan quiero dar mi opinión sobre la continuidad o no del país, del estado, de la nación, de lo que sea. Ahora, si no me preguntan, y sólo deciden unos cuantos, tendré que quedarme callado. Pero yo quiero dar mi opinión, y mi voto, sobre el futuro del estado. No quiero quedarme observando, en silencio, lo que deciden los demás sobre el futuro que me afecta.
El comentario de fomentar la emigración es un disparate tan grande que no merece ni ser comentado. La izquierda sabe que si Cataluña y el País Vasco se independizan no gobernarán España en décadas, porque esas dos regiones son un caladero de votos progres, principalmente Cataluña. Me están entrando ganas de referéndum, ja ja ja
Los que EXIGEN un REFERÉNDUM EN CATALUÑA son los MISMOS que SE NIEGAN A UNA CONSULTA PARA QUITAR EL CATALÁN COMO LENGUA PROPIA de nuestro ESTATUT. Curioso estos demócratas progresistas.