El comienzo de la legislatura se ha convertido, al parecer, en una carrera de velocidad para el Govern, cuya presidenta, Marga Prohens, no se cansa de ofrecer cada semana suculentos titulares con la puesta en marcha de importantes compromisos electorales. Quizá convendría dosificar tanto ímpetu, en especial para atinar con eficacia en las normas y no quedarse sin cohetería; calcular los tiempos en política es esencial. La última de las medidas adoptadas ha sido la eliminación de la exigencia en el conocimiento de la lengua catalana para el acceso de los profesionales a la sanidad pública balear; más allá de los lamentos postizos conviene recordar que sólo se tratar de una situación de facto consentida por la progresía cuando ocupó en poder en las anteriores legislaturas. Sin embargo, en esta ocasión, lo sorprendente es que con esta decisión el PP cree que va a resolver el problema de la escasez de sanitarios. Ilusos.
Lo primero que debería hacer el Partido Popular es publicar el nombre del asesor, técnico, consejero, monje confesor o topógrafo que les ha convencido de que el catalán es el principal obstáculo para que los médicos y enfermeras –que ya escasean en el resto del Estado– descarten instalarse en las Islas. Resulta que la aversión de los trabajadores públicos por Balears alcanza a la inmensa mayoría de cuerpos estatales, léase Policía Nacional, Guardia Civil o Correos entre otros. El problema no es el idioma, el problema no es otro que la carestía de la vida, desde el precio de la vivienda hasta el de los tomates y pimientos, el pescado y el champú y, por supuesto, el transporte aéreo. A modo de resumen: la insularidad. El conflicto del catalán en la sanidad es la excusa de un par de mesetarios curts de gambals a los que de manera interesada algún medio ha querido glorificar.
La argumentación de Prohens corre el serio peligro de quedar diluida como un azucarillo cuando, dentro de un año o menos, la falta de personal en la atención sanitaria persista. ¿Entonces qué dirá? El ataque a la lengua propia de Balears que se llevó a cabo durante el mandato de José Ramón Bauzá –establecer algún tipo de paralelismo actual es una fantasía– le salió muy caro al PP, por esto parece suicida el volver a las inmediaciones de aquel mayúsculo error. No debería ser tan difícil asumir que cualquier ciudadano de nuestra Comunitat tiene todo el derecho a ser atendido en su lengua por un trabajador público; así de sencillo.
El atractivo de Palma
La consultora Savills sitúa a Palma en el octavo lugar de los veinte destinos preferidos en el mundo por los nómadas digitales, por delante están Dubai, Málaga, Miami, Abu Dhabi, Lisboa, Barbados y Barcelona. El alcalde Jaime Martínez debería tomar nota de que los puntos fuertes de la capital son el acceso a internet y la calidad de vida, y en menor medida el clima, la conectividad aérea y el precio de la vivienda. La cuestión, por tanto, no es parecerse a otras ciudades si no ofrecer buenos servicios y por tener personalidad propia; algo de lo que Palma tiene de sobra si se quiere potenciar de manera adecuada. Esta es la clave, y para ello basta poner ganas y amor por la ciudad, ingredientes de los que carecía su predecesor.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estan obssesionats.
El Criticonval, ido protegiu i impulsau la llego baleà, estimeu-la, cuideu-la, xarrau-la, potenciau-la, feu-ne menció, gaudiu-la, llegiu i escriviu-la, juntament amb totes les manifestacions culturals ancestrals de les illes, pero es que ,curiosament tots els defensors de la llengo baleà votau a partits que lo que promulguen es que cada vegada s'utilitzi manco, i a menos llocs i que el castellà prengui llocs....el castellà, una llengo que tampoc es de les illes.........pardals...no se a qui vols enganyar...... per cert Criticon, tu deus ser lingüista, filòleg o científic , no es vere ? pareix que en saps molt de tot aixó.....
A este monje le cuesta entender que hay que cumplir las promesas electorales, lo prometido es deuda hay que cumplir con lo del catalán y con lo del súmum cordam, así que pajarito... a m@marl@ al tigr3
El idioma oficial de Baleares es el español y el catalán, que encima es de otra comunidad, es CO-oficial.
Que es motiu de s'impossició catalanista fòs per uns politics traydòs y venuts a sa generalitat catalana y que después de no dexà votà per referendum algo tan sumament important com va sê, sa creació des Estatuts de sa nostra Comunitad Autònoma, no ha de serví coma excusa per afrontà sa realidad llinguística de sas nostras illas: Qu'aquí només s'emplea es català a sas escòlas e institucions públicas, que a n'es carré nigú l'emplea, que no es sa nostra llengo (de fet es català es un dialetta des Llemosí, per tant dialetta estarenjé). Aqui xerram sas nostras modalidad per illas, y com a conjunt, s'entén que es sa Llengo Baléà. Que té mes de 2000 añs d'antiguedad (es 123 avans des bon Jesús, ja es primé emperadó romà a sas illas, en Quinto Cecilio Metelo, ho va reconexe). De forma que menos repatetjà, lo natural seria que sa Llengo oficial fòs sa nostra, sa Baléà. No xerram català, no l'emplema y may ho ferem, ni en 40 añs han conseguid acavà emb élla, perque no es sa forma natural d'expresarnos.
No debería ser dificil asumir que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a la administracion pública, si demuestra que es el mejor preparado para ello. Los baleares tenemos derecho a los mejores profesionales que se puedan conseguir, y eso no ha sucedido ni en la sanidad ni en cualquier otra área de la mediocre administracion publica balear. La verdad es que buenos profesionales, a veces los mejores, han dejado de venir o se han ido ante el acoso que supone el requisito de un certificado de catalán. La empirica realidad demuestra que cuando el catalán era un mérito -o ni siquiera eso- los ciudadanos de baleares han posido siempre utilizar la lengua que les ha dado la gana, más allá de que algún hiperventilado catalanista haya podido intentar hacerse ver en la prensa.
ca de bouHombre! Otro usuario de Angelcaido!! Como se le ve el plumero 😂😂😂 No engaña a nadie
Enhorabona per lo de “ asesor, técnico, consejero, monje confesor o topógrafo ”, molt divertit.
PruneitorComo ya he respondido en otro artículo a esta pregunta y sigo sin ganas de trabajar para nadie. Le recomiendo que acuda al Instituto Nacional de Estadística.
Solamente se ha formalizado algo que el GOIB anterior de facto consentía. Porqué mucho exigir catalán y defender la lengua però NO se exigía a los sanitarios, estaban excepcionadis, NO se exigía en ninguna contratación de los programas de subvenciones del SOIB, y se eximió a los empleados públicos que participan en los procesos de estabilización. Y todo eso con los de MES en el govern. Quién miente?