El papel de Felipe González como presidente del Gobierno tiene, sin duda, importantes claroscuros -Filesa, los GAL o el ‘caso Roldán' son algunos ejemplos-, pero en su balance global es inevitable destacar los notables avances políticos, sociales y económicos que lideró en España durante sus sucesivos mandatos. Más allá de la socorrida frase que pronunció Alfonso Guerra en la que advirtió que «el que se mueva no sale en la foto», el incuestionable carisma de González le permitió convocar el referéndum sobre la permanencia en la OTAN con medio PSOE en contra y sin que ello supusiera represalias y menos todavía expulsiones o suspensiones de militancia; estamos hablando de 1986. Así actuaban los protagonistas del llamado Régimen del 78.
La pregunta me parece obvia: ¿Actuaría Pedro Sánchez de la misma manera? La respuesta es no. Los primeros reproches a su intención de impulsar una amnistía para todos los implicados en el proceso independentista de Catalunya de octubre de 2017 han generado una respuesta contundente, exagerada, con el inevitable silencio cómplice de una estructura que quiere seguir aferrada a las ubres del poder a cualquier precio. Lograr la investidura en estas condiciones -plegándose a las exigencias de quienes solo pretenden segregarse del Estado- es una aberración democrática, por mucho que quiera vestirse de solución política del conflicto catalán.
La yenka de Feijóo
El panorama político español es descorazonador. Cualquier aproximación pone los pelos como escarpias cuando se trata de adivinar una alternativa, una posición que de manera inexplicable pierde a pasos agigantados Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular se ha perdido desde su aplastante victoria en las urnas en el 28-M hasta ahora, desde entonces no ha logrado hilvanar un discurso propio y ha optado por la improvisación. La yenka sería el baile que mejor puede definir del comportamiento de los conservadores, circunstancia que acaba confundiendo a su electorado. Perdida como está de antemano la investidura, en la sede de la calle Génova y en el resto del poder territorial del PP es urgente un replanteamiento de la estrategia y aclarar algunos temas trascendentales, desde las relaciones con Vox hasta cómo desactivar el independentismo en Catalunya; tarea que requiere la participación imprescindible del PSC. Reunir a miles y miles de personas en la calle en contra de la amnistía a los separatistas catalanes será un magnífico golpe de efecto, pero no aporta soluciones al problema si es que no lo agrava. El crédito político de Feijóo que había acumulado corre el riesgo de agotarse en muy poco tiempo si no atina en los inmediatos retos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i seremAngelcaido es en Jorge Campos de VOX o encara no ho saps?
AngelcaídoFelipe González de lo que tiene sentido no es de estado, tiene el sentido de las piedras giratorias... Ni más ni menos
AngelcaídoSa lingüística és ciència
AngelcaídoCada vegada que justifiques el discurs de ppvox
Som i seremYo no soy negacionista de nada y DIGAME DONDE DESACREDITO LA CIENCIA? Mis comentarios están ahí ...TODOS..sólo DIGAME DONDE DESACREDITO LA CIENCIA.. Espero.
Mesdepoc¿Y las Baleares también son plurinacionales o tenemos que pedir permiso a mamá Catalunña para abrir la boca?
AngelcaídoÉs una llàstima que els de ppvox sigueu negacionistes científics, si seguiu desacreditant la ciència acabarem com amb la inquisició, involucionant
Som i seremReferéndum Per sa llengo a Balears ?
Un referèndum amb l'esquerra al Gobierno sortiria que no. Si el Gobierno fos de ppvox, no hi ha cap dubte. Els catalans i bascs se volen independitzar per fer-se enfora de l'imperialisme castellà representat per ppvox. Si no existís aquest imperialisme castellà que amenaça la llengua i la cultura, l'independentisme seria anecdòtic
MesdepocDiscrepar es SOLO discrepar.... SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. Lo OTRO a lo que usted alude es un reflejo de la REALIDAD de los que han tomado la decisión de EXPULSAR a una persona del partido, la misma realidad que tienen LOS QUE HAN CONVERTIDO A SUS GOBIERNOS EN PRESIDENCIALISTAS...y que tanto han sufrido los opositores.