TW
1

abusar

De abuso.

1. intr. Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien.

2. intr. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder.

Toda ciudad que se precie como tal debe crece a merced de unos déspotas, egoístas que solo admiten la opción de su mejor beneficio. Los carriles bicis aparecen o desaparecen según los conductores reclamen mayor fluidez, como único criterio. No quedan fachadas retratables sin que un coche ocupe el primer plano. Llenan la urbe de estridentes sonidos, entre frenazos, toque de claxon y arranques acelerados o gritos de acalorados chóferes. Muchos invaden pasos de peatones, con el pretexto de que «es por unos segundos»; otros aparcan sobre las aceras, mientras excusan «dejamos o cogemos esto y nos vamos».

Hay barrios en Palma, como Santa Catalina, donde es norma estacionar sobre las aceras, con el criterio que se pueda circular sin riesgo de rozar los estacionados, sin importar si los peatones sufren dificultades por tal comportamiento… Permítame solo dos ejemplos de muchos posibles.

En el barrio de Son Espanyolet y después de muchas reclamaciones de los vecinos, por los excesos de los autos aparcados sobre las aceras, el Ajuntament de Palma decide borrar unas líneas de estacionamiento que se delineaban junto a la acera, justo para la mitad del ancho de un coche y para la otra mitad dibujadas encima de la propia acera. Esas plazas de aparcamiento se han sustituido por una líneas discontinuas amarillas y pese a su significado (estacionamiento prohibido) siguen invadiendo la acera, sin que nunca se vea alguno multado por su evidente infracción.

Mucho más afortunados son los que llegan en su automóvil a disfrutar de los partidos al estadio de la Antoniana, en la calle Uruguai; es fácil ver muchos vehículos aparcados ocupando uno de los dos carriles en dirección al cementerio y como no les debe parecer suficiente deferencia, algunos lo hacen sobre la propia acera entre los árboles; sin recibir sanción alguna; otra licencia sacada a medida para estos tiranos. Hay una señal que prohíbe el estacionamiento de lunes a viernes, a ciertas horas, pero no en los horarios de fútbol, «no vayamos a fastidiar».

Solo nos queda esperar que se cumpla el refrán, quien todo lo quiere, todo lo pierde.