Una tarde de viernes de los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado me llamó un amigo y colega para anunciarme que Josep Melià Pericàs estaría al día siguiente en una finca de s'Albufera –sa ‘Barbacuca' la llamaban entonces, con cierta sorna, los poblers–. Allí debía celebrarse una comilona y era requerida mi presencia. El de Artà, que por entonces ostentaba el cargo de ‘supergobernador' de Catalunya, se presentó con séquito. El ‘Poncio de Balears' –de apellido Ballester, sucesor del nefasto Carlos de Meer– y algunos aduladores. Estaba también un joven periodista de ojillos entornados y sonrisa breve. Me lo presentó como «A. M., jefe de prensa del Consell». La comida, con sus introitos y momentos finales en los que no faltó un para mí enigmático discurso de Melià, fue parecida –ahora lo sé– a la cacería de La escopeta nacional, solo que en versión autóctona y con el añadido de un cierto tufillo progresista que no pegaba ni con cola. Aquel día –yo era un melianista ingenuo que todavía pagaba de mi peculio una alícuota parte del fracaso electoral de Unió Autonomista– entendí algo que ya venía sospechando: que mientras yo trabajaba como un loco preparando los caminos del ‘señor de Alcortà', otros iban consiguiendo de él prebendas, favores y mamandurrias diversas. Incluido el joven A. M., que también era protegido de Jeroni Albertí y que al acceder Gabriel Cañellas a la presidencia del primer Govern, declinó seguir en su cargo. Aún me parece estar oyendo la voz del senyor de s'Alqueria de Baix:
Su papel de progre
08/10/23 0:29
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MarBoschHo podries contar aixì ho sabrem tots.
AngelcaídoQue tu, precisament tu, parlis de "ressentits" i "retrògrads" no deixa d'esser curiós si repassam es teus comentaris.
Sr. Segura, que vostè parli de "mamandurrias" quan tots sabem d'on està cobrant ARA... I això de "joyero rural", millor no posar-nos a parlar, o tal vegada sí que seria ben necessari, de l'origen d'aquest malnom a Sa Pobla...
JCMAmb s'agafador de s'olla damunt es cap!
MackenzeyOtro nuevo nick!! Jolines Jordi Camps no paras! A ver si el Tibunal de Cuentas y la Fiscalia os pone en vuestro sitio.72 muertos? que dices? Ya desvariais.Por cierto no habeis ido a la birria de manifa de Barcelona?
Un Barriga agradecida,
La palabra progresismo hace muchos años que no significa nada. Porque si el PSOE consigue llamar progresismo a lo ocurrido en la valla de Melilla, con 72 muertos, que baje Dios y me lo diga. Si llega a pasar con el PP, la derecha tiene que irse del país.
Es que muchos de los "PROGRESISTAS" son unos resentidos de no se que, que van... dónde no saben y que son los mas retrógrado de España sin saberlo.
Amb tot el que està passant pel món...buidor i mirar-se sa guixa...